Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
miércoles 13 de septiembre de 2017

La inflación no da respiro: en los últimos 12 meses trepó a 23,1 por ciento


El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 1,4% en agosto, impulsado por el alza del rubro Alimentos y Bebidas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el IPC Congreso marcó un 1,5 por ciento, al igual que la medición de la CGT; y la asociación Consumidores Libres estimó un 1,66 por ciento de aumento.  

Los precios de los productos y servicios básicos siguen en alza. El Indec informó que el aumento registrado en agosto es del 1,4%, en relación a julio. Los principales incrementos se dieron en Salud (+2,5%); Vivienda y servicios (+2,2%); Alimentos y bebidas (2,1%); y Educación (2%).

La medición interanual en la región metropolitana pasó del 21,5% al 23,1%, ya que quedó excluido de la comparación agosto de 2016, que había registrado un ínfima suba de precios.

La inflación acumulada en lo que va de 2017 llega al 15,6%, contra un 17% techo con el que trabaja el Banco Central para todo el año. El Indec aún no reporta el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel país, ya que su estadística la retomó unos pocos meses atrás.

IPC Congreso

En la antesala de la difusión de las cifras oficiales, los legisladores de la oposición calcularon una inflación del 1,5 por ciento para agosto. Según el relevamiento, en lo que va del año el indicador mantuvo una suba promedio del 1,8 por ciento por mes.

La variación estuvo explicada por el incremento en "Alimentos y Bebidas (+1,9%); "Atención médica y gastos para la salud" y "Vivienda y servicios básicos". Asimismo, el documento indicó que la inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2017 fue de 15,7 puntos, mientras que la correspondiente a los últimos 12 meses trepó a 24,1 por ciento.

Gremios

De acuerdo a la estimación de la CGT, el indicador subió 1,5 puntos en agosto y percibió un acumulado del 26 por ciento en el último año. A su vez, precisaron que una familia de cuatro personas necesitó 15.616 para no caer por debajo de la línea de la pobreza; y 6942 en el mes para no ser indigente, de acuerdo a lo revelado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central.

En tanto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que su IPC arrojó un aumento del 1,3 por ciento el mes pasado y el 24,3 por ciento en los últimos 12 meses.

Privados

La asociación Consumidores Libres aseguró que la canasta básica sufrió una aceleración del orden del 1,6 por ciento en los valores de los artículos que la componen, lo que dio cuenta de una suba acumulada del 12,36 por ciento en lo que va del año.

De los 38 productos relevados de consumo cotidiano, los que más aumentaron fueron los tomates (+42% ) y el aceite de cocina (+4.48%); al tiempo que las bananas, las manzanas y el kilo de carne picada se movieron en baja.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram