Mar, 16/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1933
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
jueves 30 de mayo de 2019

La medicina prepaga vuelve a aumentar


Se incrementará 17,5 por ciento, que se abonará en tres tramos. Todos los detalles.

Otra vez la salud golpea el bolsillo. El Gobierno oficializó un nuevo incremento en las medicinas prepagas. Será del 17,5 por ciento en tres tramos.

El primero comenzará a regir a partir del 1° de julio con una suba del 5,5%; el segundo será el 1° de agosto (6%), mientras que el último se dará el 1° de septiembre y también será del 6%. Representando así un 30% de aumento en los planes de las medicinas privadas.

La medida fue oficializada a través de la resolución N° 872, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Ante esto, las entidades se verán obligadas a informar a sus afiliados respecto a los incrementos que se registrarán en las cuotas con una antelación no inferior a 30 días corridos.

Este nuevo incremento en una prestación esencial se suma a la suba del 42,2% en los últimos 12 meses, que fueron distribuidos en cinco tramos: 7,5% desde junio; otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud justificaron la medida asegurando que se debía al “incremento de costos del sector” y con esto lograrían cubrirlo.

 

Aumentos y bajas de afiliados

La inflación también llegó a las prepagas que han registrado varios aumentos en los últimos meses. Con un salario que sigue cayendo en términos reales, los montos de esa diferencia se acrecientan.

Muchas familias se vieron en la obligación de resignar su cobertura médica para tener un plan mucho más económico, regresar a la obra social o directamente pasar al sistema de salud público. Esos planes de salud básicos tienen menos beneficios, cuentan con cartillas de salud más reducidas, menos prestadores médicos y sanitarios, bajos reintegros y copagos.

En el último año la prestación había aumentado 42 por ciento, mientras que desde comienzos de 2016 acumula un alza de 155 por ciento, por encima de la medida de la inflación del período, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). En el mismo lapso los medicamentos se encarecieron 257 por ciento.

Los planes de las prepagas parten de los $6.000 y los $7.500 por mes y son mucho más altos cuando el afiliado es un adulto mayor, o una familia con hijos.

El sector tiene seis millones de beneficiarios, pero con el salario real a la baja, en el último año las empresas del sector calculan que tuvieron una merma de afiliados en torno al 15% del total.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram