← Volver

La prohibición de designar familiares también llegó al gobierno bonaerense

domingo 11 de febrero del 2018

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial. Aquellos trabajadores del sector público provincial que tengan parentesco con funcionarios de alto rango serán despedidos. ¿Quienes estarán exentos?.

La Provincia hizo oficial su adhesión a la prohibición nacional de designar familiares en el Gobierno. La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, establece que ciertos funcionarios quedarán exceptuados de la norma.

El nuevo decreto establece que “no podrá efectuarse la designación de personal de quien tenga vínculo de parentesco”. Esta será tanto en “línea recta como colateral, hasta el segundo grado”, con cualquier empleado estatal de altos rangos.

Los empleados no podrán tener un nexo familiar con el gobernador y vicegobernador de la Provincia y los diferentes ministros. Tampoco se podrá tener vínculo con aquella persona que ocupe una jerarquía equiparada a estos en el sector público bonaenrense.

Sin embargo, ciertos trabajadores quedarán exceptuados. Según el decreto, las personas elegidas mediante “procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo” no serán despedidos de sus puestos.

“Tiene que ver con las designaciones políticas. Una persona que estaba por concurso, por planta permanente en el Estado no tiene ninguna vinculación con el hecho de que su pariente sea ministro”, había explicado la gobernadora María Eugenia Vidal.

Asimimo, la medida especifica que “las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° cesarán en sus cargos antes del 1° de marzo de 2018″.

La norma se aplica no sólo en la administración central, sino también en los organismos descentralizados. Por lo que están incluidas las empresas y sociedades del Estado provincial. Incluso aquellas organizaciones donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

 

La norma

La Provincia es la primera en adherirse de manera oficial al decreto lanzado por el presidente Mauricio Macri. Prohíbe a los ministros designar a familiares en el ámbito del Poder Ejecutivo.

“Resulta necesario que la provincia de Buenos Aires continúe implementando medidas que propendan al fortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y la ética en el sector público”, resaltó la gobernadora bonaerense.

 

Notas relacionadas

“Acá Estamos”, el proyecto que busca incentivar a los jóvenes de todo el país

Brown le exigió a AySA descontar de la factura los días de cortes

Por la falta de agua, Brown presentó una medida preventiva contra Edesur

El HCD declaró “zona de reserva urbana” al ex Hogar Israelita

X