← Volver

Giustozzi disertó sobre la violencia de género y destacó las políticas de su gestión

miércoles 24 de octubre del 2012

Lo hizo en el marco de la campaña nacional “Sacale Tarjeta Roja al Maltratador”,  donde remarcó que desde la gestión crearon un gabinete de salud mental  para tratar los entornos sociales afectados: “Nos pareció más efectivo que poner más cámaras, comprar patrulleros y designar nuevos policías”.

En el marco de la campaña nacional “Sacale Tarjeta Roja al Maltratador” se realizó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) la jornada “Violencia de género y políticas públicas” donde disertaron el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi y el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales.

En el encuentro, que se dividió en dos paneles, donde además expusieron la jueza de Familia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora  Alicia Taliercio y la senadora provincial Patricia Segovia y que contó con la presencia del diputado provincial de FPV Franco Caviglia, el jefe comunal de Almirante Brown se refirió a la violencia en general  y dijo que “no sólo tiene que ver con lo que pasa puertas adentro de una casa sino con el contexto social”: “La violencia es resultado de tres décadas de un Estado que pisoteó los derechos de las personas y generó un daño social incalculable" y agregó: "Venimos de un Estado terrorista durante la última dictadura militar, uno desordenado e ineficaz en los ‘80, y otro desertor en los ‘90, que afectó a muchas generaciones".

"La violencia es integral y no afecta a determinados hombres y tiene como victimas a determinadas mujeres sino que tiene como víctima al conjunto de la sociedad porque cuando hay un hombre violento hay una mujer débil y puede ser al revés pero son los menores casos. En general [intentamos] tratar al ser humano como especie y al mismo tiempo, pensar que hay que construir y crear las condiciones de salud mental para evitar la  repitencia que es que se reincida la conducta violenta lo  que es un trabajo permanente por lo que hay que contar con un conjunto de dispositivo y no sólo que intervenga la Justicia y separe a la víctima del victimario sino que es haciendo que el victimario deje de ser potencial victimario y tenga otras víctimas", remarcó Giustozzi.

El jefe Comunal también hizo hincapié en las políticas públicas llevadas adelante por el Municipio de Almirante Brown al cual definió como “una buena gestión como la de Lomas de Zamora” y resaltó: “Entendimos que el mejor camino era crear un gabinete de salud mental para detectar y trabajar los entornos sociales afectados. Nos pareció más efectivo que poner más cámaras, comprar patrulleros y designar nuevos policías".

"Para eso hay que desarrollar estrategias sustentables, políticas sostenidas y articuladas por los distintos actores públicos por eso, nosotros tenemos un programa articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  y estamos en un proceso de infraestructura, si bien tenemos una política transitoria, para la creación del albergue para víctimas de violencia de género", agregó.

En este sentido, el rector de la UNLZ, al inaugurar el segundo panel, aseguró que “la universidad está trabajando en conjunto con los municipios de Lomas de Zamora y Almirante Brown para aportar soluciones".

“Tenemos la suerte de tener  dos intendentes en Almirante Brown y Lomas de Zamora que se ocupan y preocupan y  han demostrado que hacen una gran gestión y en eso la universidad los tiene que acompañar y juntos e integrados cada uno de los problemas se pueden ir solucionándolos”, afirmó.

Luego tuvo la palabra en representación del intendente de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales quien anunció la creación de dos hogares de tránsito para las mujeres víctimas de la violencia doméstica: "Es un tema que está entre las prioridades para Martín (por el intendente Martin Insaurralde) y del que nos estamos ocupando en reuniones periódicas e interdisciplinarias con un fuerte compromiso de parte de los funcionarios y consultando especialistas en la materia, como el caso de la doctora Alicia Taliercio".

También durante la jornada el decano de Derecho, Lucas Liendro Kapustik, al presentar la jornada, destacó: "la Universidad es una institución abierta a las problemáticas de una comunidad con la cual se interrelaciona para colaborar en la búsqueda de soluciones".

Mientras que la magistrada Taliercio agradeció al decano por "haber abierto siempre las puertas de la Facultad a cada proyecto que se presentaron y por poner su voto de confianza", y añadió: "En su momento, comenzamos a dictar talleres sobre violencia con tan sólo cinco alumnos. Hoy, los encuentros se dan en aulas repletas".

 

Provincia Política
Provincia Política
Notas relacionadas

Habrá nuevos ramales de colectivos en Brown

PASO: ¿Cuáles son las listas que competirán en Brown?

Partido Frente Patriota: Lista Lealtad

Partido Movimiento Organización Democrática: Lista Azul y Blanco

X