Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
lunes 24 de junio de 2013

Legislativas 2013: Almirante Brown es protagonista del escenario electoral


Es el resultado que dejó el cierre de listas. Tanto en el oficialismo como en la oposición hay representantes del distrito en las listas provinciales y seccionales. El hecho más notorio es la aparición del intendente municipal Darío Giustozzi como segundo candidato a diputado nacional por el Frente Renovador.

Massa y Giustozzi. Los "renovadores" son la novedad del cierre de listas en Brown y en toda la Provincia.

A las cero horas del domingo, venció el plazo para la inscripción de candidatos de cara a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cada frente político presentó sus nóminas de postulantes. De Brown pudo acceder a las mismas en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

En las listas de candidatos a legisladores nacionales y provinciales, hay notorias presencias de dirigentes políticos locales y de funcionarios del Gobierno municipal. También en las nóminas de concejales y consejeros escolares que se presentaron.

 

El oficialismo

El caso más resonante es el del intendente local Darío Giustozzi, quien se convirtió en el segundo candidato a diputado nacional por el Frente Renovador que encabeza su par de Tigre, Sergio Massa. Al tratarse del mandatario municipal y, teniendo en cuenta que se presenta por un flamante frente político de gran repercusión política y mediática con alcance nacional, constituye al mismo tiempo, un hecho muy significativo para la política local.

En la misma lista, ocupan (hasta el cierre de la edición) los puestos 15 y 16, el presidente del bloque de concejales, Eduardo Fabiani; y el actual legislador provincial Franco Caviglia.

La clara referencia de Giustozzi en la lista del Frente Renovador en la estratégica tercera sección electoral quedó a las claras, cuando el presidente del Concejo Deliberante, Mariano San Pedro; y el secretario de gobierno municipal y dirigente de Berazategui, Mario Giacobbe; ocuparon el primer y segundo casillero de la lista de diputados provinciales. En el puesto nueve se encuentra Andrea Sacot, actual subsecretaria de control de gestión del Gobierno municipal.

La oposición

En las listas provinciales y seccionales del Frente para la Victoria no hay candidatos que pertenezcan al distrito en puestos preponderantes. Esto es una segura consecuencia de la crisis en la que quedó inmerso el espacio en el orden local, después del acuerdo de Giustozzi con el Frente Renovador a nivel provincial. En términos de distancia, el más cercano a Brown es Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, y actualmente primer candidato a diputado nacional por la fuerza.

En el Frente por la Libertad y el Trabajo que lleva como cabeza de lista a Francisco De Narváez, el diputado provincial Jorge Mancini aspira a su reelección en el segundo lugar de la lista seccional. Se trata del referente sindical regional del secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, y quien está al frente del sindicato de empleados del CEAMSE.

El Frente Progresista Cívico y Social, está integrado por la UCR, el FAP y la CC/ARI y lleva como candidatos principales a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín. En lo que concierne al distrito, en una de las listas de diputados provinciales de ese Frente, que competirá en las PASO, coinciden el concejal José María Fernández (CC/ARI) y el ex secretario de derechos humanos del municipio, Roberto Cristofano (Libres del Sur); en el cuarto y noveno puesto, respectivamente. Va adelante en la mencionada nómina, el actual diputado provincial Marcelo Díaz (FAP) y, segundo, el concejal de Quilmes, Fernando Pérez (UCR).

En otra lista para diputados provinciales, de neto corte radical, patrocinada por el ex senador Leopoldo Moreau y liderada por el actual legislador y ex intendente de Brandsen, Carlos García; se encuentran dos ex concejales radicales de Brown: Telma Carrano y Antonio Matkovic, que firmaron en los puestos siete y diez. La tercera lista que presentó el FPCyS en la tercera sección, la encabeza el abogado marmolense Cristian Bulacio (Partido Socialista).

 

La elección en Almirante Brown 

Este medio realizó un informe sobre la conformación de las listas en el Partido, donde se renovarán 12 bancas del Concejo Deliberante y 5 escaños en el Consejo Escolar. A continuación los datos obtenidos hasta el cierre de la edición:

 

Frente Renovador

Sergio Massa - Darío Giustozzi

1º Eduardo Giustozzi, (empresario, hermano del intendente municipal);

2º Alejandro Torres, actual vicepresidente del Concejo Deliberante, secretario General del PJ;

3º Norma Illescas, actual concejal, proveniente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV);

4ª Norma Warrell, dirigente de Don Orione y concejal en ejercicio;

5° Carlos Falce, referente de la agrupación El Kadri;

6º Ofelia Quintana, actual concejal, agrupación Homero Manzi.

7° Carlos Carvajal, subsecretario general del Municipio y ex concejal. Dirigente de Glew.

También forman parte de la nómina, la directora del centro del protección a la víctima, Mabel Benítez; el coordinador de la Casa de Justicia, Hernán Carabetta; y Verónica Castillo, referente social de la agrupación Jauretche. Para el Consejo Escolar, los candidatos serán: 1º Ezequiel Mars, 2º Ana De Bernardis y 3° Hugo Lucey, quien aspira a renovar su banca.

 

Frente para la Victoria

1° Mariano Cascallares, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS);

2° Laura Silvetti, actual concejal y referente del Movimiento Evita;

3° Ignacio Vilallonga, militante de la agrupación Proyecto Nacional, espacio que dirige el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto;

4° Juan José Fabiani, referente de La Cámpora;

5° Jessica Solis, referente de Tupac Amaru;

6° Ángel Akike, concejal en ejercicio.

En los siguientes lugares están, Irma Narváez, Claudio Olivera -del Sindicato de Docentes Privados-, Mabel Salce, Martín Roldán, Pablo Gimenes  y Sofia Mulloa.

Para consejeros escolares postularon a Ernesto Villavicencio, perteneciente a “La Cámpora”, mientras que representando a Nuevo Encuentro, Leonardo Herrera, ocupará el segundo lugar.  Los siguen en la nómina; Daiana Gómez, el funcionario del área de educación municipal, Juan Carlos Logarzo y Marcelo Rinaldi.

 

Frente Progresista, Cívico y Social

La alianza entre el FAP, Libres del Sur , la UCR, el Gen, y la Coalición Cívica, tendrán pelea en las PASO. Tras el acuerdo provincial encabezado por los diputados nacionales Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR), muchos espacios quedaron disconformes y se abrieron de la lista oficial.

En Almirante Brown, el Gen, la CC-ARI y Libres del Sur se aliaron en la nómina “Progresismo Brown”, que será encabezada por el referente del GEN local, Ricardo Diani, secundado por la presidente de la CC-ARI browniana, Mónica Dousdebes, seguida por un representante de la tercera fuerza.

En tanto, la UCR  presentará dos listas. El Movimiento por la Democracia Social (MODESO), la Corriente de Opinión Nacional (CON) y la Cantera Popular presentarán una nómina que buscará la reelección del concejal Sergio Guerriere, quien irá primero secundado por la referente del Modeso, Lorena Benítez.

Mientras que desde el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) -espacio que responde a Ricardo Alfonsín- presentarán como primer candidato a concejal al abogado de Glew, Martín Ferruccio.

 

Frente por la Libertad y el Trabajo

Desde el espacio que conducen Francisco De Narváez, Hugo Moyano y José Manuel De la Sota, presentarán en Almirante Brown una lista de candidatos que será encabezada por el ex concejal Ramón Valdez.  El segundo lugar será ocupado por el ex candidato a intendente y ex técnico de Brown de Adrogué, Daniel Raimundo.

 

PRO

El partido que lidera el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quedó finalmente sin representación. Tras no logró un acuerdo con el diputado nacional, Francisco De Narváez, en la provincia de Buenos Aires, el macrismo no presentará candidatos en diversos distritos de la Tercera Sección Electoral, como en el caso de Almirante Brown.

 

Cronograma electoral

Según detalló el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, desde que se realizó la reforma política de 2009 “se estipuló que son las juntas electorales de cada partido las que aceptan la participación de las distintas agrupaciones y que, luego de pedir el certificado de reincidencia de los candidatos, las oficializan ante la Justicia electoral”. Por consiguiente, “el lunes por la tarde se deben oficializar las candidaturas”.

Esto implica que las agrupaciones deberán presentar las listas de candidatos que postularán para las PASO, que serán oficializadas desde el lunes 24 ante la Justicia electoral, y desde el 25 hasta el 28 el Poder Judicial realizará las respectivas notificaciones.

En tanto, la campaña proselitista comenzará formalmente el 12 de julio y desde el 22 empezarán las publicidades en los medios de comunicación, con vistas el llamado del 11 de agosto.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram