← Volver

Ley Brisa: los hijos de víctimas de femicidios pueden iniciar el trámite

martes 12 de febrero del 2019

Es para recibir una compensación económica. Se realiza de manera gratuita a través de Anses. Enterate cómo.

Tras una larga espera, los hijos o hijastros de las víctimas de femicidios u homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género recibirán una compensación económica por parte del Estado. El trámite se realizará de manera gratuita a través de Anses.

La norma N° 27452, también conocida como la Ley Brisa, había sido sancionada en julio del año pasado y reglamentada cuatro meses después. No obstante, hasta este mes, no estaba claro cómo sus beneficiaron debían hacer para recibirla.

La institución habilitó el pasado jueves el sistema para iniciar la gestión. El beneficiario podrá cobrar el monto, equivalente a una jubilación mínima, hasta cumplir los 21 años. En lo que respecta a las personas con discapacidad, no habrá límite.

Otro requisito fundamental es el estado penal de la pareja o conyugue de la víctima del crimen. Debe tener una condena o un procesamiento firme. También corresponde en aquellos casos en que haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado, en el marco de la investigación por homicidio de la progenitor/a.

Pasos

Primero se debe reunir la documentación requerida sobre el hecho, el beneficiario y el representante, en caso de necesitarlo por ser menor de edad o su estado de salud. Para conocer cuáles son, la persona puede ingresar en la  página de la institución donde se encuentran especificados.

Lo siguiente será imprimir los formularios, uno por cada beneficiario. Asimismo, deberán estos ser firmados frente a un agente de ANSES. Lo último será sacar turno. Se deberán completar vía online una serie de datos. Con una sola cita, se podrán presentar los papeles de todos los hijos o hijastros.

Todo el proceso se realizará de manera gratuita. Para consultar el estado del expediente, podrán llamar al 144 a partir de los 45 días hábiles iniciado.

 

Caso en Brown

Uno de niños que se verán beneficiada con esta medida será la hija de Marcela Coronel. Su madre fue asesinada en Longchamps. Por el caso, están imputados y con prisión preventiva su pareja- padre de la menor- y su cuñado.

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Este fin de semana, no funcionará el ramal Korn por varias horas

Un invento regional: ¿Por qué se celebra el Día del Amigo?

Burzaco: cayó con más de 200 kilos de hojas de coca

Meléndez: denuncian la falta de higiene del hospital

X