Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 17 de enero de 2018

Los gremios rechazan el 15% de aumento fijado por el Gobierno


ATE anunció que profundizará su plan de lucha. Prevé un paro nacional para principios de febrero. Suteba reclama una “urgente convocatoria” con la gobernadora por las paritarias docentes. Desde CICOP, denunciam cientos de cesantías y exigen una suba en los salarios.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que buscarán cerrar las paritarias salariales en un 15%. Este porcentaje coincide con el que se planteó del Gobierno como meta inflacionaria para este año. La cláusula gatillo quedaría en el olvido.

Los gremios no están para nada contentos con este anuncio. Principalmente, por que hace días se conoció que el IPC aumentó un 24,8% en 2017, casi el doble de lo que había previsto la administración de Mauricio Macri a principios de enero. Asimismo, la ola de despidos en los ámbitos públicos no cesa y genera fuerte repudio social.

 

ATE

El conflicto entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se agrava cada vez más. Después del último paro nacional realizado el pasado 4 de enero, el sindicato anunció que profundizarán las medidas de fuerza. Entre ellas, un nuevo cese de actividades en todo el país.

El principal reclamo es por la gran cantidad de cesantías que se efectuaron a fines del año pasado y que continúan este mes. Según un informe de ATE, se produjeron 2.233 despidos de empleados estatales en las últimas semanas.

A su vez, resaltaron que si bien muchos continúan en sus puestos, la remuneración es muy baja. Para ATE  una familia tipo necesita como mínimo un salario de de 25.880 pesos para cubrir necesidades básicas.

Los avances de la “Tercera Reforma del Estado” es otro de los temas a tratar. Esta incluye la reforma previsional y laboral; y el Decreto de Necesidad y Urgencia oficializado hace unos días. Esta establece la derogación de 19 leyes y modificó otras 140. Según explicaron, el objetivo es “simplificar” las operaciones del Estado y así terminar con “los trámites excesivos”.

 

Medidas de ATE

El Consejo Directivo Nacional de ATE se reunirá el 6 de febrero para proponer un nuevo paro nacional. Se espera que ese día se paute la fecha y la forma en que se llevará a cabo la huelga. Además, anticiparon que ya convocaron a otras organizaciones para que sean parte.

Se desarrollarán movilizaciones en los próximos días en diferentes puntos del país. Los empleados de Senada se concentrarán este miércoles en la autopista Richieri, a la altura de Ezeiza, con los empleados del Senasa. Mientras que el jueves trabajadores de la Fabricaciones Militares de Azul marcharán hacia el Ministerio de Defensa.

 

Suteba

El gremio de los trabajadores de la educación vuelve una vez a estar en la mira, como todos los comienzos de año. Los docentes empiezan una nueva etapa de negociación salarial. Sin embargo, el Gobierno parece aún no darle una respuesta favorable a sus reclamos.

Desde la página oficial del sindicato, exigieron a la Provincia una “urgente convocatoria” para el tratamiento de diferentes temas. El principal será el aumento de sueldo. Desde ya, los docentes rechazaron la posible propuesta de un incremento del 15%. Además, resaltaron que quieren el salario sea “justo” y que se cumplan “condiciones dignas de trabajo”.

A su vez, exigieron la continuidad de la "cláusula gatillo". Gracias a este mecanismo, se les deberá abonar a los docentes una diferencia del 3,3% para suplir la brecha entre la inflación y el acuerdo salarial del 2017.

“El fin de los ceses de docentes y el cierre de cursos” será otro de los temas a debatir. Cabe recordar, que a principios del año pasado, el Gobierno anunció que a partir del 28 de febrero todos aquellos trabajadores de la educación sin título quedarán despedidos de sus puestos. Esta medida es pos a los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente.

Otro de los puntos a tratar será la defensa del IPS y del régimen previsional docente, luego de que se aprobará la nueva reforma jubilatoria. Los trabajadores  aseguraron que “si se efectúa, los docentes se jubilarían a los 60 años, ya no a los 50; y se les aumentarían “sólo por Ley Nacional, no cuando se actualiza el sueldo de los trabajadores activos”.

 

Contra Suteba

El tema que tiene más preocupado a los docentes nucleados en Suteba son las acciones que está realizando la administración de María Eugenia Vidal. Desde el sindicato, señalaron  que rechazan “la práctica desleal del Gobierno Provincial para con los gremios docentes, intentando deslegitimarlos, para condicionar la paritaria”.

El problema comenzó el viernes pasado, cuando los docentes ingresaron al sistema para cobrar su último sueldo. “Informamos las entidades a las que usted se encuentra afiliado de acuerdo a sus registros. Para iniciar el proceso de desvinculación haga click en el enlace Desvincular”, fue el mensaje que apareció. Esto desató la furia de los sindicalistas que lo tildaron de “una nueva forma de amedrentamiento y persecución sindical”.

 

CICOP

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) no está en mejores términos que los otros gremios. En las últimas semanas, denunciaron múltiples despidos en la Provincia. Estos se efectuaron en el área de la salud en los municipios de Tres de Febrero, Quilmes, Morón y La Plata.

Por un lado, 156 fueron los empleados desafectados en el partido de Tres de Febrero. “Se trata de contratos de muchos años que dieron de baja mediante cartas documento, lo que deja sin atención a las personas de los barrios”, especificó la vicepresidenta de CICOP, Marta Márquez.

Por otro lado, en Morón se efectuaron 110 cesantías; mientras que en La Plata el número subió a alrededor de 200. Pero el peor casos se dio en Quilmes, donde la cantidad ascendió a 400.

Otro de los problemas que afecta al sector, son los bajos salarios y la falta de condiciones apropiadas de trabajo. Por este motivo, el sindicato envió un comunicado. En este anticiparon que la próxima paritaria será la oportunidad para comprobar si los funcionarios reconocen "la importancia del área", como lo habían anunciado.

Por ahora se desconoce si la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud realizará alguna medida de fuerza como consecuencia de estas problemáticas.

ABJ

Si bien la Asociación Judicial Bonaerense (ABJ) se encuentra en este momento en receso, con motivo de la feria judicial, eso no significa que hayan cesado las medidas. El sindicato se sumó el pasado jueves a una marcha hacia la gobernación bonaerense realizada por ATE. El motivo fueron los despidos ejecutados en los últimos días.

Asimismo, una situación no grata sorprendió al gremio hace un par de días. Los trabajadores judiciales notaron que en su recibo del mes de diciembre figuraba un descuento por los días de paro que habían realizado ese mes.

Cabe recordar que el 14 y 15 los empleados ejecutaron un cese de actividades. La medida fue en contra de la ley de ART y la reforma previsional.

“Es un saqueo del Instituto de Previsión Social (I.P.S), donde quieren quedarse con las arcas del superavitario IPS, modificar el cálculo de los haberes jubilatorios y nuestra edad jubilatoria. Así como hicieron con los bancarios del Banco Provincia; y el ya concretado robo a 17 millones de jubilados”, señaló la Agrupación Marrón de la ABJ.

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram