Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
lunes 11 de junio de 2018

Más de 70 mil vecinos disfrutaron de la Feria Internacional del Libro


Durante cuatro días, hubo numerosas propuestas educativas y culturales gratuitas de las cuales participaron reconocidos literatos y periodistas. 

El Municipio de Almirante Brown destacó que más de 70 mil vecinos visitaron la Feria Internacional del Libro local. Se trató de una propuesta educativa que incluyó durante cuatro días una gran cantidad de actividades y presencias magistrales.
Pasaron por allí Estela de Carlotto, María Kodama, Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales, Juan Sasturain, Miguel Rep, Ubaldo Matildo Fillol y Miguel Ángel Brindisi, entre otros.
El cierre de esta tercera edición se realizó ayer con una charla que brindaron ante miles de personas el historiador Felipe Pigna y el filósofo Darío Sztajnszrajber. Debió ser transmitida en pantalla gigante en la Plaza Brown debido a la gran cantidad de vecinos que se acercaron.
Durante la tarde también se presentó el ex futbolista y campeón del mundo Ubaldo Matildo Fillol, quien presentó su autobiografía.

Desde el Municipio remarcaron que la Feria cumplió con creces las expectativas y que superó la convocatoria de los dos años anteriores. Es que miles de personas, entre ellas familias enteras, docentes y alumnos de todas las escuelas y jardines del distrito; aprovecharon las más de 100 actividades.
El paseo incluyó la presentación y venta de libros; stands con autores locales nacionales e internacionales; firma de ejemplares; talleres; conferencias magistrales; espectáculos musicales y de danzas; seminarios; muestras y charlas para alumnos, maestros y bibliotecarios.

 
La Feria
"La Educación y los libros nos hacen libres. Por eso seguimos trabajando fuerte en el valor de la educación pública y la cultura. Nuestra Feria del Libro es muestra de ello", resaltó el intendente Mariano Cascallares sobre la propuesta.
Este año, la iniciativa tuvo carácter internacional porque contó con la presencia de países como Paraguay, Bolivia e Italia.
Se llevó adelante en la Plaza Brown, frente al Palacio Municipal, donde se instalaron carpas con estructuras metálicas, acondicionadas para vencer las bajas temperaturas. El espacio contó con auditorios para conferencias y charlas.
Se exihibieron una gran variedad de stands con libros que fueron recorridos de punta a punta por miles de familias. También estuvieron presentes también destacados expositores, escritores, poetas y autores como Cristina Álvarez Rodríguez; Carlos Polimeni; Mario Oporto y el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lugones.
Así como Annabella Franco; Pablo Fontdevilla; Ángela Pradelli; José Natanson, Luciano Olivera; Iris Rivera; Florencia Esses; Hugo Paredero; Adela Bash, Guillermo Barrantes; Sandra Szir; Eugenia Tarzibachi; Gabriela Margall y Gilda Manso, entre otros.
Los Food Trucks también dijeron presente con su pintoresca iniciativa gastronómica. Se instaló además un Planetario Móvil, que sorprendió a grandes y chicos; un Parque de Educación Vial, y un stand del Banco de Sangre del Hospital Garrahan.
 
Inauguración
Ocurrió el jueves al mediodía, con la visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y madrina del evento, Estela de Carlotto. Encabezó el tradicional corte de cinta junto al intendente Mariano Cascallares; y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.
Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani; el secretario de Cultura y Educación municipal, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola; y el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera.
También participaron representantes diplomáticos de Paraguay, Bolivia e Italia; rectores de diferentes Universidades (como Diego Molea, de Lomas de Zamora); y referentes de diferentes municipios, concejales, consejeros escolares, docentes y representantes de sindicatos docentes, entre otros.

Ese día tuvo las charlas del periodista Víctor Hugo Morales; y del ex futbolista Miguel Ángel Brindisi. El viernes, en tanto, estuvo presente el escritor Juan Sasturain, quien leyó cuentos y poemas; además de distintas actividades literarias que se realizaron en el Patio de Narraciones, con la participación de José Luis Gallego. El cierre de la segunda jornada, en tanto, estuvo a cargo del grupo musical Arbolito.
El sábado arrancó al mediodía con la realización de un mural del artista gráfico Miguel Rep, quien luego realizó una charla. Asimismo, también estuvo presente la escritora, traductora y profesora de literatura María Kodama. Brindó una conferencia magistral sobre las vivencias del escritor Jorge Luis Borges y Adrogué.
Durante la noche estuvo presente el escritor, músico y conductor de radio Alejandro Dolina. Realizó su programa de radio “La venganza será terrible” junto a su equipo. La emisión en vivo fue disfrutada por miles de personas de forma gratuita. Se generaron varias cuadras de fila.

Por último, el domingo, el ex futbolista campeón del mundo Ubaldo Matildo Fillol, presentó “El Pato”. La jornada tuvo el cierre de oro con la presentación del espectáculo “Preguntas de Historia y Filosofía” de Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber.
El Municipio browniano colocó una pantalla gigante en la puerta de la feria para que nadie pudiera perdérselo.
 

Apoyos

Esta tercera propuesta, organizada por el Gobierno Municipal de Almirante Brown a través de la Subsecretaría de Educación; contó con el auspicio de la Cámara Argentina del Libro; la Fundación El Libro; y la Cámara Argentina de Publicaciones.
También con el respaldo de las Cámaras de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires; el Gobierno bonaerense; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip); la Fundación YPF; Abuelas de Plaza de Mayo y el Concejo Deliberante local, entre otras instituciones.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram