Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 17 de abril de 2018

Mueren más de 5 mil personas al año por abuso de analgésicos


Así lo reveló un informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB). El exceso en la ingesta de este tipo de medicamentos aumentó un 30% en los últimos tres años. Algunos de ellos son Oxicodona y Morfina.

Vivimos en un mundo a contra reloj, donde la salud termina ocupando uno de los últimos puestos en nuestra lista de prioridades. Esto hace que la mayor parte de la población decida automedicarse ante la aparición de algún dolor en su cuerpo. Sin embargo, esta actitud va en contra de lo recomendado por los médicos.
Según un informe realizado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), 5.400 personas mueren anualmente por el abuso de analgésicos. Esta cifra representa el 21% de los fallecimientos generados por problemas con medicamentos.
Pero el dato más alarmante es que este número continúa subiendo. El estudio reveló que entre 2015 y 2018, la cantidad de habitantes que se exceden en la ingesta de fármacos se incrementó un 30%. Los aumentos se produjeron en las zonas urbanas, tanto en hombres como en mujeres.
Desde SAFYB, señalaron que el 85% de la población utiliza medicamentos de venta libre. Dos de cada tres lo hace mensualmente; mientras que un tercio lo hace semanalmente.
La droga responsable del mayor número de muertes es la Oxicodona. Se trata de un analgésico opioide, muy potente y, sobre todo, adictivo. Su consumo puede ocasionar serios problemas respiratorios. A su vez, el mezclarlo con otros remedios puede llevar al paciente a un estado de coma.
A esta lista le sigue la Morfina. Esta se utiliza en casos de dolores crónicos, oncológicos, asociados a infarto de miocardio o muy intensos. En tercer puesto se encuentra la Condeína.
 

Los jóvenes y los analgésicos

Pero esta situación se vuelve más complicada cuando hablamos de los más pequeños. Según un estudio realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo, 7 de cada 100 jóvenes de entre 12 y 24 años ha consumido tranquilizantes o ansiolíticos. De estos, el 53% lo hizo sin una receta proscripta por el médico.
A su vez, de este porcentaje de chicos, el 55, 6% ingirió Clonazepan; mientras que el 30,2% tomó Alprazolam. Sin embargo, desde la entidad, advirtieron que los argentinos comienzan a automedicarse alrededor de los 25 años de edad.
 

Cefalea

Uno de los principales problemas que atañe a la sociedad de hoy en día es el dolor de cabeza. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló el 75% de las personas de entre 18 y 65 años tuvo al menos una cefalea durante el último año. Si tomamos el caso de Argentina, esta cifra asciende al 97 por ciento, según advirtió una Encuesta Nacional del Hospital de Clínicas.

La OMS señaló que, ante este síntoma, sólo el 10% de la población decide acudir al neurólogo. Mientras que el resto se automedica. Un dato que condice a la perfección con lo revelado por el SAFYB.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram