← Volver

Nuevas opciones para terminar los estudios primarios y secundarios

miércoles 15 de mayo del 2019

En Brown, se puede hacer de forma presencial o a distancia. Ya son 16 mil los vecinos que están cursando. Conocé los detalles.

Unos 16 mil brownianos están terminando actualmente sus estudios primarios y secundarios bajo la modalidad de adultos en el distrito. Es que los vecinos tienen distintas opciones para amoldarlo según sus tiempos y aspiraciones. Estas son:

  • Escuelas Primarias de Adultos
  • Centros de Educación Nivel Secundaria (CENS)
  • Plan FinEs
  • Secundaria con Oficios
  • Secundaria para Formación Profesional y Educación a Distancia

El subsecretario de Educación local, Sergio Pianciola, remarcó el “fuerte trabajo que se viene haciendo desde el Estado municipal para incentivar y potenciar estas políticas públicas”. Asimismo, resaltó que “la prioridad es que los vecinos de Almirante Brown terminen sus estudios”.

Además mantuvo una reunión con la Inspectora Jefa Distrital María Inés Centurión y el Inspector de la Dirección de Educación de Adultos, Mario Salvatierra, para trabajar de manera conjunta en el avance de estos programas.

 

Escuela primaria de adultos

Están destinadas a personas mayores de 14 años. En el partido, hay 11 de este tipo de instituciones educativas. Estas también tienen sedes distribuidas por fuera de los establecimientos en todo el distrito. Actualmente, cursan 2.500 estudiantes.

“Está funcionando muy bien. Siempre costó que la gente adulta venga a terminar la escuela primaria, pero hoy cada vez las exigencias para encontrar trabajo son más altas y el alumno que no tiene la primaria ve muy lejano una acreditación que le sirva para ir en busca de un trabajo”, explicó Salvatierra.

 

Secundaria (mayores de 18 años)

Plan FinEs

El plan de estudio está organizado en 10 materias anuales. Se dictan 5 en un cuatrimestre y 5 en otro, tres veces por semana.

“No es un programa acelerado donde el adulto puede terminar más rápido, ya que el tiempo es el mismo que en los CENS”, explicó Salvatierra. Sin embargo, resaltó que la ventaja es que al estar organizada la cursada de esta forma, hace que los alumnos puedan interrumpir sus estudios a mitad de año y tener la posibilidad de ya tener cinco asignaturas aprobadas.

“En el distrito funciona muy bien y es el más grande en cuanto a cantidad de comisiones con 314, luego de La Matanza, que tiene una población muchísimo más grande”, remarcó Salvatierra.

Hay un promedio de más de 20 alumnos por curso, lo que equivale a unos 7.246 estudiantes del programa en todos los niveles. El cuatrimestre pasado, por ejemplo, egresaron cerca de mil y en total, desde que inició el programa en 2011, la cifra asciende a 15 mil, aproximadamente.

En este sentido, Pianciola remarcó que hoy la gran discusión es la de poder “institucionalizar” los FinEs. El motivo es que las clases se dictan, en muchos casos, en clubes de barrio, sociedades de fomento o centros barriales, que dependen de las voluntades de los referentes educativos del distrito.

Además, destacó que desde el Municipio se acompaña al programa "estando en permanente contacto con cada lugar, fortaleciendo el trabajo territorial y brindando materiales como sillas o mesas, entre otras”.

 

CENS

Al igual que el FinEs, se dicta tres veces por semana y son 10 materias de cada Ciclo Lectivo. Sin embargo, se cursan de manera anual. Asimismo, en este caso, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar tutorías complementarias.

En el distrito funcionan cuatro CENS: el Nº451 de Adrogué, con 900 alumnos; el Nº 952 de Glew, con 450; el Nº453 de Don Orione, con 350 y  el Nº 454 de Claypole, con 150.

Secundaria con Oficios

Se trata del mismo plan de estudios que se dicta en el nivel secundario pero de forma cuatrimestral. Tiene el complemento de un oficio que se articula con los centros de formación profesional.

Las orientaciones disponibles son informática, gastronomía, carpintería, textil, actividades agropecuarias, turismo y gestión y administración.  Actualmente hay 14 comisiones, es decir aproximadamente 300 alumnos.

Secundaria a Distancia

Está orientada a personas que tengan conocimientos sobre las nuevas tecnologías. Es que las clases y la entrega de las tareas es a través del campus virtual, es decir, de forma online. Sin embargo, las evaluaciones son presenciales.

 

Lugares de atención

Los vecinos pueden evacuar sus dudas e informarse en las llamadas Boca Única Distrital (BUD). Están ubicadas en Quintana 650, Burzaco; y en Becker 697 y Aristóbulo del Valle, Glew. Ambas funcionan de lunes a viernes. La primera lo hace de 9 a 16; mientras que la segunda está abierta de 18 a 20:30. También pueden llamar al 02224-15-460982.

En algunos casos, los brownianos ya pueden realizar la preinscripción a través de la página web oficial. Tras completar el formulario, deberán acercarse a alguna de estas dos BUD con la fotocopia del DNI para terminar el trámite.

 

Provincia Política
Provincia Política
Notas relacionadas

PASO: ¿Cuáles son las listas que competirán en Brown?

Partido Frente Patriota: Lista Lealtad

Partido Movimiento Organización Democrática: Lista Azul y Blanco

Movimiento Avanzada Socialista: Lista Unidad de la Izquierda

X