Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
martes 7 de noviembre de 2017

Nuevo equipamiento e insumos para los centros de salud municipales


Fue entregado por el Municipio de Almirante Brown. Se trata de modernos bolsos de primeros auxilios para los CAPS y postas sanitarias del distrito. Permiten hacer reanimación pulmonar con entubación, colocación de suero y primeras curaciones hasta que llega una ambulancia.

La Municipalidad adquirió nuevos y modernos bolsos de primeros auxilios con equipamiento e insumos. Fueron entregados a todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y las Postas del distrito para la atención de emergencias médicas.

"En Almirante Brown la Salud Pública es una prioridad”, expresó el intendente Mariano Cascallares durante el acto de presentación y entrega de los elementos que se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura, en Adrogué.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Salud municipal, Alejandro Costa, que destacó que “las mochilas permiten hacer desde una reanimación pulmonar a una entubación, colocación de suero, hasta que llega una ambulancia”

Y añadió: “Esto permite que los pacientes sean derivados a un hospital con mejores perspectivas médicas”. Asimismo, durante la jornada los miembros de los CAPS fueron capacitados en el uso de los recursos incorporados.

Con respecto a los elementos, la Dirección de Emergencias Municipal determinó cuáles eran los insumos que debían estar presentes en los bolsos. Se trata de artículos importantes para que el personal médico pueda realizar maniobras hasta el arribo de una unidad.

Las mochilas cuentan con agujas de diferentes medidas, barbijos y un aspirador manual. También antiparras, clamps para ligar cordón umbilical, solución fisiológica, jeringas, un oxímetro, un laringoscopio, y un tensiómetro.

Además, poseen mantas, sondas, hilo para suturas, termómetro, tijera, vendas y tubos endotraqueales. Incluso un set de traumatología básico y medicamentos inyectables para distintos casos de urgencia, entre otros materiales.​

 

Salud

Con el nuevo equipamiento adquirido, continúa avanzando el Servicio Integral de Emergencias Pre-hospitalarias (SIEP) de Almirante Brown, creado en 2008. “En 2015, el SIEP contaba con dos ambulancias y siete médicos que no alcanzaban a cubrir la demanda del distrito”, indicó Costa.

En la actualidad, el servicio cuenta con ocho ambulancias, 19 médicos, más choferes y radioperadores. "Esto permitió pasar de 4900 a cerca de 10 mil atenciones anuales”, precisó.

A esto se le suma la innovación tecnológica en comunicaciones, los avances informáticos con la adquisición de GPS; y la puesta en funcionamiento de la aplicación para celulares “Alerta Brown”.  Dichos avances aceleraron la llegada del servicio en situaciones de urgencia médica.

Con el objetivo de reducir tiempos de atención y respuesta, también se incorporó la operatoria en cuatro bases, -Adrogué, Don Orione, Glew y Burzaco-  al nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM).

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram