Boulevard Shopping - Sociedad
← Volver

Nuevo Régimen de Transparencia Municipal en Almirante Brown

miércoles 13 de junio del 2018
Boulevard Shopping - Sociedad

La herramienta formaliza el acceso a la información pública y obliga la presentación de declaraciones juradas de los funcionarios del Gobierno comunal. Además, los vecinos podrán descargar el Manual de Compras para conocer los bienes adquiridos por el Ejecutivo. Funciona además un Registro de Llamado y Adjudicaciones a Licitaciones Públicas.

El Municipio de Almirante Brown dio un paso más en innovación pública y de gobierno abierto. A través del Decreto 1258/18, estableció el nuevo “Régimen de Transparencia Municipal”. Formaliza el acceso a la información pública en procesos administrativos.

Además, establece la obligatoriedad de presentación de declaraciones juradas de la planta política del Departamento Ejecutivo. Se trata de un mecanismo que la Comuna viene planificando desde el inicio de la actual gestión, a fines de 2015.

En el mismo, participan diferentes áreas del Departamento Ejecutivo. Este régimen se gestionó durante los últimos dos años y apunta a la transparencia en la administración pública.

“Con este decreto, formalizamos una política pública de transparencia que venimos llevando adelante desde hace dos años”, expresó el intendente Mariano Cascallares.

Y agregó: “Facilita el acceso a la información pública, actualizándola y sistematizándola para todo aquel vecino que quiera consultarla. Ese fue y es nuestro compromiso”.

 

Transparencia

El Decreto de Régimen de Transparencia podrá encontrarse en el apartado homónimo del sitio web oficial municipal. Además, podrá descargarse el Manual de Compras con los procedimientos relativos a la adquisición de bienes; servicios; obras; concesiones de obras y servicios.

También habrá información sobre consultorías; locaciones y licencias que se efectúen por el municipio; y organismos descentralizados y/o desconcentrados del mismo y la obra pública.

Incluso estará publicado el Registro de Llamado y Adjudicaciones a Licitaciones Públicas. Contiene cada una de las compulsas abiertas con los datos necesarios para la adquisición del pliego. De acuerdo a lo resuelto en la norma resuelve, también se asegura el acceso irrestricto a la nómina de proveedores –actualizado a partir del reempadronamiento impulsado en 2017- del Registro Municipal de Proveedores.

La disposición se incorpora a estas medidas ya adoptadas el Sistema de Declaraciones Juradas estableciendo la obligatoriedad de presentación de las declaraciones juradas de diciembre de 2017 de todos los funcionarios, que comenzarán a ser presentadas a partir del presente mes.

Además, la normativa invita al Concejo Deliberante a adoptar medidas similares al ámbito legislativo en materia de las declaraciones juradas de los ediles.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Burzaco: devolvió un celular, pero antes le grabó un video a su dueño

Imparable: la inflación de julio fue del 3,1% y acumula 19,6% en siete meses

Tras la quiebra de Snow Travel, alumnos reúnen fondos para viajar

¿Cómo es el nuevo billete de 50 pesos que empieza a circular hoy?

X