Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 7 de diciembre de 2017

Otro mes en ascenso de la Canasta Básica: subió 1,23 por ciento


Lo reveló el último informe de Consumidores Libres sobre noviembre. Además, detalla que el indicador acumuló casi un 18 por ciento de incremento en lo que va del año. El kilogramo de zapallo anco y la papa negra: los alimentos que más se encarecieron.

El grupo de alimentos que integra la Canasta Básica sufrió un nuevo aumento. En noviembre, la suba fue del 1,23 por ciento según registró el último relevamiento de la asociación Consumidores Libres.

El indicador subió el mismo porcentaje de octubre. Sin embargo, la cifra es menor en comparación a septiembre cuando alcanzó un 1,94 por ciento.

 

Los productos de la Canasta

Entre los artículos que más registraron subas se encuentra el kilogramo de zapallo anco (19,44%); papa negra (13,55%); naranja (11,34%); banana (10,31%). Se trata de alimentos clave para la nutrición básica de la ciudadanía.

Asimismo, hay alimentos e insumos que se movieron a la baja como el tomate perita (-7%); carnaza (-1,21%); y el kilogramo de manzanas (-0,40%). El seguimiento, que contempla 38 productos, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Desafortunadamente, no se avistan signos de mejoría hacia fin de año. Es porque se calcula un 30 por ciento de aumento en la canasta navideña, de acuerdo al estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). De esta manera, servir la mesa de Navidad costará entre $430 y $760 por persona.

 

Indec

En octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos necesitó 15.677 pesos para no caer por debajo del umbral de pobreza. Y, 6.424,82 pesos para no ser catalogada como indigente.

Se trata de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se encarecieron un 1,5 por ciento en comparación a septiembre según el organismo público. Reúnen los bienes y servicios básicos necesarios para una familia de cuatro miembros, de dos adultos y dos menores; y las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles, respectivamente.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram