Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 21 de noviembre de 2016

Piden tarifa especial para centros culturales


La ONG Compromiso Ciudadano lo reclamó en las audiencias públicas y en la Justicia. Después que cortaron la luz en un espacio cultural en Adrogué, varias entidades locales firmaron un petitorio y realizaron un simbólico apagón. El objetivo es proteger su  funcionamiento por el rol social que cumplen. También rechazaron la condonación de deuda del estado para Edesur y otras empresas prestatarias. 

tarifas2

Ante el golpe de los “tarifazos” y con el fin de proteger a los centros culturales del distrito, las instituciones solicitan ser incluidas en la tarifa de servicios especial. Es que, debido a las abultadas facturas, no pueden llevar a cabo con normalidad las actividades y el peligro de cierre ya es una realidad.

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció que condonará deudas a empresas eléctricas y eso despertó al bronca de miles de usuarios. Es que el Estado perdonará compromisos por 19 millones de pesos que ocho distribuidoras mantienen con Cammesa por el precio mayorista de la energía. A Edenor se le cancelarán 1.229 millones de pesos y a Edesur 429 millones. Estas firmas no debían dinero hasta enero de este año. Sin embargo, actualizaron los valores de su prestación en febrero.

“Estamos en total desacuerdo y recibimos con profundo desagrado el indulto para las compañías prestatarias de energía eléctrica y las transportadoras, entendiendo que han contado con subsidios del estado todos estos años y no han cumplido con la calidad del servicio ni con las inversiones que habían garantizado que iban a hacer”, expresó el presidente de la ONG local Compromiso Ciudadano, Mario Fuentes, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

La entidad sin fines de lucro participó de las audiencias públicas y, anteriormente, había presentado un recurso de amparo que apuntaba a proteger la labor de las entidades de bien público, sociales, deportivas y culturales que funcionan el distrito, así como también las Pymes y los comercios.

tarifas1

"Hay que proteger el funcionamiento de los centros culturales, clubes, centros de jubilados y entidades en general por la importante función que cumplen para la integración social. Lo que sucedió en el centro Landa Sabarís es una barbaridad, castigan a los que trabajan honestamente y no pueden pagar y le condonan deudas a empresas que ganaron mucho dinero y no cumplieron contratos", agregó Fuentes.

Asimismo, remarcó que “el resarcimiento en lugar de ser con las compañías debería ser con la gente, para los usuarios y entidades que todos los días sufren un servicio deplorable”.

“Esta decisión de beneficiar a las empresas está incorporada en el Presupuesto 2017, que está próximo a votarse por el Congreso. Instamos a los diputados a que voten en contra de este punto, en defensa del pueblo”, sostuvo.

Cultura unida 

Frente la difícil situación que atraviesan, las entidades que conforma la comunidad artística “Segundo Cordón” realizaron un apagón simbólico para demostrar su apoyo al “Landa Sabarís” de Adrogué, que sufrió la interrupción del suministro.

“La tarifa fue tan alta que no la pudimos pagar, por eso vinieron y nos cortaron la luz. El aumento fue brutal”, describió la directora del local, Cristina Landa, en declaraciones este medio.

“Estos espacios son libres, en donde se autoriza todo tipo de reflexión y en donde se incentiva el gusto por el arte con amplia libertad de consciencia. Un pueblo es libre cuando tiene la oportunidad de poder reflexionar y degustar el arte. Estos lugares están para eso y los vamos a defender”, concluyó.

Actualmente, el recinto funciona con normalidad. Sin embargo, el hecho fue el detonante para que estas entidades lanzaran una iniciativa, en búsqueda del respaldo de los vecinos. “Llamamos a todos a firmar el petitorio para que todos los centros culturales obtengamos una tarifa especial”, expresó.

La iniciativa es impulsada por el espacio de debate y cultura “La Casa”de Claypole;  “Deshoras” y “El Refugio” de Burzaco; y “Superá”, de Longchamps.

“Las instituciones independientes son las únicos capaces de asegurar el pluralismo y la democratización de la oferta de bienes en los barrios de la periferia. Necesitamos un marco legal que fomente y proteja la actividad de nuestros espacios”, demandaron en conjunto.

Quienes deseen adherirse al Proyeto de Ley de Fomento y Protección de los Espacios Culturales Independientes, podrán colaborar con su insignia en cualquiera de los cinco establecimientos de arte mencionados, o bien visitar el sitio www.hecultura.com.

 
 
 
 
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram