Boulevard Shopping - Sociedad
← Volver

Por año, mueren 9 millones de personas por hipertensión arterial

miércoles 16 de mayo del 2018
Boulevard Shopping - Sociedad

Con motivo del Día Mundial de esta afección, se llevarán a cabo operativos en toda la Provincia para concientizar a la población sobre los riesgos que trae. En Brown, se realizará este jueves, desde las 9, en la Casa Municipal de la Cultura. Los vecinos podrán controlarse la presión y recibir consejos sobre cómo prevenirla.

Este jueves 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA). En el mundo, se estima que 9,4 millones de personas fallecen debido este factor de riesgo trae aparejadas varias enfermedades.

Con el lema “Lo importante es prevenible”, la iniciativa es llevada adelante por la cartera sanitaria bonaerense en conjunto con los diversos municipios. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la mortalidad de esta afección. De esta manera, buscan fomentar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

En Almirante Brown, se desarrollará una jornada este jueves, en la Casa Municipal de la Cultura. Desde las 9, los vecinos podrán acercarse a la sede ubicada en Esteban Adrogué 1224. Allí, se instalarán stands donde las personas podrán realizar un circuito médico y conocer su estado de salud.

A quienes participen, se les tomará tu talla y peso, y se les medirá la glucosa y la presión. En este último caso, se trata de un procedimiento sencillo, rápido, eficaz, no invasivo y al alcance de todos. Además, se les enseñará a los pacientes la técnica correcta para que ellos mismos puedan tomársela en casa.

Luego de haber atravesado las diferentes fases, se les dará una devolución médica. La persona podrá saber si debe someterse a una mayor cantidad de estudios o ser atendido por algún profesional.

Asimismo, se les informará sobre la importancia consumir sal de manera moderada, se promoverán ejercicios sencillos para promover la actividad física y habrá una degustación de frutas y productos saludables. También, se instalará un puesto de servicio de alimentación que asesorará a los vecinos sobre las dietas que deben realizar.

 

Prevención

Las muertes a raíz de la HTA representan el 12,8% del total de los fallecimientos anuales en el mundo. De estas, el 45% son causadas por infarto de miocardio y el 51% por ACV. En América del Sur, en el 2010, se situó entre los tres factores de riesgo principales de deceso y de años de vida potencialmente perdidos en personas mayores de 50 años.

Por este motivo, la prevención es fundamental. La principal medida es adoptar el hábito de tomarse la presión de manera habitual. A la hora de hacerlo, es necesario estar sentado, con la espalda y brazos apoyados y las piernas no deben estar cruzadas.

Asimismo, al momento de realizar el procedimiento, la persona debe estar relajada física y mentalmente. Se aconseja evitar el ejercicio previo, reposar y no tomar cafeína ni fumar los 15 minutos anteriores. Además, en el caso tomar medicamentos para la hipertensión arterial, es preferible realizar la toma en ayunas por la mañana.

En caso de detectarse algún problema, la persona podrá beneficiarse tanto la administración de medicación como la implementación de nuevos hábitos de vida. Mantener un peso adecuado, realizar actividad, llevar una alimentación saludable y no abusar de la sal son justamente otras de las medidas preventivas.

A su vez, estudios científicos han evidenciado que el tratamiento farmacológico podría reducir el riesgo relativo de las diferentes afecciones. En el caso de la enfermedad coronaria, disminuye en un 44%, mientras que la posibilidades de tener un accidente cerebrovascular bajan en un 49%.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Nueva jornada de RCP en Glew

Cargar la SUBE desde el hogar: ¿Cómo funciona el nuevo sistema?

Principio de incendio en el Club Amenedo: evacuaron el lugar

Video: a punta de pistola, asaltaron un supermercado en Malvinas

X