Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
jueves 28 de diciembre de 2017

¿Por qué se celebra hoy el Día de los Inocentes?


Comenzó como un festejo religioso para los más niños, tras un hecho trágico ocurrido en la ciudad de Belén. Sin embargo, con el tiempo, se fue desvirtuando hasta convertirse en el día más amado por los bromistas.

Si este jueves, 28 de diciembre, te dicen que algún ser querido falleció o que tu pareja te engañó, pensalo dos veces. Es que hoy se festeja el “Día de los Inocentes”. En esta celebración, las personas suelen realizar diferentes tipos de bromas a sus pares.

Sin embargo, la razón de esta celebración se remonta a una historia antigua, con un significado totalmente diferente al actual. En este día, se solía realizar la fiesta católica de los "Niños Inocentes".

En esta oportunidad, se conmemoraba la matanza de todos los pequeños que habían sido asesinados por orden del rey Herodes. Este hecho está relacionado con el nacimiento de Jesucristo, por lo que no es casualidad que la fecha se encuentre tan cercana a Navidad.

Pero con el paso de los años, la tradición fue mutando hasta convertirse en el "Día de los Santos Inocentes", una excusa para que los más bromistas jueguen con toda libertad sus tretas a los más ingenuos. Eso sí, terminando sus bromas con la frase “que la inocencia te valga”.

 

La historia

Todo se remota al nacimiento de Cristo. Según el Evangelio de San Mateo, cuando los reyes magos llegaron a Israel en busca del nuevo mesías, tras ser alertados por una estrella fugaz, se encontraron con el rey Herodes.

El monarca les dijo a los reyes que estaba interesado en conocer al nuevo niño para adorarlo. Por este motivo les pidió que volvieran y le avisaran de su nacimiento en Belén. Sin embargo, el propósito de Herodes no era otro que aniquilar a la criatura para perpetuar su poder.

Tras el nacimiento de Jesús, los magos fueron alertados de esto a través de un sueño. De esta manera, tomaron otro camino y nunca volvieron.

Por otro lado, el rey enfurecido mandó a matar a todos los niños menores de dos años que vivieran en Belén. De esta manera, se aseguraría el fallecimiento del mesías. A pesar de esto, Jesús logró salvarse, tras un ángel advertir de la situación a  San José para que saliera huyendo hacia Egipto.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram