← Volver

Postergan un mes el aumento de combustibles

martes 28 de mayo del 2019

El Gobierno frenó la suba en las naftas y el gasoil previsto para este sábado. La decisión será publicada mañana en el Boletín Oficial. Los detalles.  

Desde sábado estaba prevista una suba del 3 y 4 por ciento en las naftas y gasoil en todo el país. Pero, en las últimas horas, el Gobierno decidió dar marcha atrás con estos aumentos y trasladarlos al mes siguiente. Esta suspensión del ajuste del gravamen a la transferencia de los combustibles, se publicará mañana en el Boletín Oficial.

De concretarse, hubiese representado el quinto incremento en lo que va del año, sumándose a los producidos en febrero, marzo, abril y en los primeros días de este mes. El objetivo de la administración de Mauricio Macri es contener los valores mensuales de inflación y del segundo trimestre.

La actualización correspondía al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, el cual se aplica cuatro veces al año. En base a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los tres meses anteriores, el primer trimestre de 2019 acumuló una suba de 11,8%.

El Gobierno implementó esta medida buscando contener la inflación. Recordemos que en el mes de marzo, por ejemplo, había decidido desdoblar la aplicación del impuesto en dos partes. En esa oportunidad, un 50 por ciento del impuesto se trasladó en marzo y el restante 50 por ciento en abril.

 

Una suba anunciada

A principios de este mes, la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) había adelantado que en junio de 2019 habría un aumento de al menos del 12 por ciento.

Más allá de cómo se vean afectados los bolsillos de los usuarios, la novedad tampoco fue bien recibida en las estaciones de servicio, donde los sucesivos aumentos provocaron una pronunciada disminución de la actividad.

Notas relacionadas

Desde la Ley Justina, aumentaron 59% los trasplantes en Argentina

Avanza la construcción del Profesorado N°41

Tagliafico entrenó con la Selección en Ezeiza

Glew: estaba borracho, se robó un colectivo y terminó detenido

X