Boulevard Shopping - Sociedad
← Volver

Presos con beneficios en la mira: 60 por semana vuelven a delinquir

domingo 4 de febrero del 2018
Boulevard Shopping - Sociedad

La cifra surge del último informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP). Se trata de delincuentes que dejan la cárcel por salidas transitorias, prisión domiciliaria o libertad monitoreada.

Volver a encontrar a la persona que se cobró la vida de un ser querido es la peor pesadilla de los familiares de víctimas de la inseguridad. Ellos se movilizan y persiguen expedientes para que los delincuentes cumplan el total de sus penas en la cárcel. Sin embargo, cada semana, unos 60 presos que gozan de beneficios excarcelatorios vuelven a caer en el delito.

La cifra surge a partir del último informe del  Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP). Por año, el organismo calculó que son 9.471 los convictos que acceden a alguno de estos “premios”. Muchos de ellos reciben salidas transitorias; o ingresan a un régimen de semilibertad (por trabajo o educación) o un programa de prelibertad (egresos previos a la liberación).

O bien pueden acceder a una prisión discontinua con permanencia en una institución; y hasta a una semidetención, por lo que son castigados con reclusión diurna o nocturna.

Significa que un 24 por ciento de la población carcelaria llega a contar con este tipo de beneficios. Además, el documento, elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, establece que cada semana se aceptan alrededor de 200 de estos pedidos.

 

En Brown

El 19 de septiembre de 2017, Osvaldo Pintos disparó contra Mariano Sartorato, de 36 años, quien lo perseguía en defensa de su familia tras un intento de entradera en su vivienda de José Mármol.

A principios de octubre, al delincuente de 66 años le dictaron la prisión preventiva. El hombre, de nacionalidad uruguaya, había salido de prisión tres meses antes del hecho. Cargará con la reincidencia sobre sus espaldas durante el proceso judicial en el que será juzgado por “Homicidio”.

El trágico desenlace ocurrió durante la noche del 19 de septiembre, a metros de su vivienda de Frías al 2600, en José Mármol. En ese momento, el matrimonio se disponía a festejar el cumpleaños de uno de sus hijos.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Cargar la SUBE desde el hogar: ¿Cómo funciona el nuevo sistema?

Principio de incendio en el Club Amenedo: evacuaron el lugar

Video: a punta de pistola, asaltaron un supermercado en Malvinas

Operativo saturación en Almirante Brown: 20 personas detenidas

X