Sáb, 20/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1937
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 19 de abril de 2019

¿Que se conmemora el Viernes Santo?


Es el segundo día del Triduo Pascual, donde los cristianos recuerdan la crucifixión de  Jesús. Conocé la historia.

El Viernes Santo se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde, a las 15:00, hora en la que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz. Durante esta jornada, la Iglesia Católica realiza ayuno de carne.

Junto al Sábado Santo son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor. Las campanas permanecen mudas.

La tradición cristiana dice que Jesucristo murió a los 33 años. Según narran los Evangelios, los sumos sacerdotes conspiraban contra Jesús de Nazaret porque éste se proclamaba “el Hijo de Dios”. Lo consideraban un “alborotador”.

 

Jesús ante Poncio Pilato

Dichas autoridades decidieron llevar a Jesús ante Poncio Pilato, quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36. En principio no vio culpa en para condenar a Jesús, pero se avino a la presión de una multitud que clamaba por su crucifixión.

Según el Evangelio de Mateo, Pilato se lavó las manos con agua a la vista del pueblo, proclamándose “inocente de la sangre de este justo”. El prefecto decidió soltar a Barrabás, cediendo así a la presión de los manifestantes.

 

El despojo y la humillación

A Jesús le despojaron de sus vestiduras, las echaron a la suerte y le colocaron una corona de espinas en la cabeza. Lo golpearon, escupieron y escarnecieron.

Le hicieron cargar con su propia cruz hasta un pequeño monte a las afueras de Jerusalén llamado Gólgota. Se denominaba lugar del calvario o de las calaveras, debido a la forma que tenían las rocas.

Fue crucificado entre dos ladrones. Sobre él posaba un cartel que decía “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”, las siglas INRI.

 

El buen ladrón y el mal ladrón

Según Lucas, uno de los ladrones crucificados junto a Jesús le atacaba diciendo: “Si tú eres el Cristo o Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros”.

Pero el otro crucificado le reprendió diciendo: “¿Cómo, ni siquiera tú temes a Dios, estando como estás en el mismo suplicio?. Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues pagamos la pena merecida por nuestros delitos, pero Éste nada ha hecho”.

Y se dirigió a Jesús: “Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”. Y este le contestó: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

 

Continuará…

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram