← Volver

Reglamentaron la Ley Brisa: ayudará a hijos de víctimas de femicidio

martes 2 de octubre del 2018

Habían solicitado se aplicara esta norma en el caso de la hija de Marcela Coronel, la enfermera asesinada en Longchamps. Conocé de qué se trata. 

Tras casi dos meses de haberse aprobado la Ley Brisa, finalmente se reglamentó. Se trata de la norma N° 27.452 que otorga una reparación económica a los hijos de las víctimas de femicidios. El decreto 871/2028, firmado por el presidente Mauricio Macri, fue publicado el lunes en el Boletín Oficial.

 

¿Cómo funciona?

Según se establece, hasta los 21 años, estos niños y adolescentes podrán ser acreedores de un monto equivalente a una jubilación mínima. Esta ronda actualmente los $8.600. En el caso de aquellos que posean alguna discapacidad, recibirán el beneficio de por vida.

Los padres de estos pequeños o su progenitor afín -es decir, la pareja de su madre- deben tener una condena o procesamiento firme como autor, coautor, instigador o cómplice del crimen.

En este marco, es fundamental hacer hincapié en que la mayor parte de las víctimas de femicidios, mantenían o habían mantenido una relación amorosa con su agresor. Según informe de la Corte Suprema, el 59% de las personas que está investigadas entra en esa categoría.

También se incluye en la reglamentación a los menores de 21 donde “en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte; o que cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género”, según detalla el texto.

 

¿Quién aplicará la ley?

La Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) será la autoridad encargada. Tendrá en sus manos la gestión de los recursos. Por otro lado, ANSeS llevará adelante la tramitación administrativa, la liquidación y los pagos.

Con la reglamentación de esta ley, se crea una Comisión Permanente de Seguimiento. Tendrá como objetivo monitorear a los menores, su ámbito familiar y a los guardadores, tutores, curadores o adoptantes. Se priorizará las solicitudes de los destinatarios que acrediten una situación o riesgo de vulnerabilidad socio-económica.

 

Caso Marcela Coronel

La enfermera fue encontrada el 28 de mayo asesinada en su casa de Longchamps. Por el crimen, están imputados y con prisión preventiva Gabriel Guevara, pareja de la víctima, y su hermano Pablo.

Fruto de relación con Gabriel, la mujer había dado a luz a una niña que hoy tiene casi dos años. En este marco, el juez de la causa había solicitado se aplicara la ley Brisa. Esto se veía imposibilitado hasta el momento, debido a que no había sido puesta en vigencia.

En diálogo con www.deBrown.com.ar, Mariana Chiacchio, abogada de la familia Coronel, confirmó que la norma va a poder aplicarse en este caso.

 

Notas relacionadas

Más pavimentación en los barrios: conocé el cronograma de obras

Con una muestra de arte, el PJ de Brown celebró el Día de la Lealtad

El Concejo convalidó el aumento del Ejecutivo a los municipales

Con la presencia de Gioja, el PJ local homenajeó a Perón

X