Sáb, 20/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1937
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 27 de octubre de 2017

Rigen los nuevos aumentos: ¿Qué subas se prevén para 2018?


Las petroleras ya incrementaron sus precios luego de las elecciones. En diciembre, el gas subiría un 40 por ciento; mientras que se espera un nuevo ajuste en la tarifa de electricidad. La incidencia será negativa en alimentos y en la inflación, que en el décimo mes del año ya superó el techo estimado por el Banco Central para todo el año.

El Gobierno nacional liberó una nueva batería de tarifazos. En algunos casos entrarán en vigencia en los próximos días; en otros, en cuestión de meses. Afectarán tanto a bienes como a servicios y se verán reflejados directamente en los indicadores de inflación.

El domingo las primeras empresas en aplicar el incremento sobre los combustibles fueron YPF y SHELL. Horas más tarde, las siguieron Axion y Petrobras. Se trata de una medida que afectará a todos los productos que se ofrecen al público.

Tras la suba, la nafta local se convirtió en la más cara de América Latina. El litro de súper llegó a los 21,71 pesos; y la versión Premium trepó a los 24,99, en Capital Federal y el Conurbano. No obstante, el valor se encarece en Chaco y Corrientes, en donde cotiza más de 30 pesos.

Los aumentos programados se harán efectivos hasta diciembre, inclusive. Alcanzarán al transporte público y privado, luz, gas, peajes, salud, monotributo, y cigarrillos. En mayor o menor medida, son factores que impactarán de forma negativa sobre los precios de los alimentos de la canasta básica.

 

Gas

El incremento sería del 40 por ciento y se aplicaría a partir del 1° de diciembre. Corresponde a la segunda fase de la suba para las transportistas y distribuidoras del producto. También se hará efectivo un ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre.

Por eso, la administración de Mauricio Macri ya anunció una nueva convocatoria a audiencias públicas. Se realizarán el próximo miércoles 15 de noviembre, desde las 9, en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 1821 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se presentarán los representantes de Gas Natural BAN y Metrogas.

 

Luz

El nuevo ajuste de tarifas llegará en noviembre, mientras que quedará otro pendiente para febrero de 2018. El primer incremento fue del 42 por ciento. Si bien se aplicó a principios de año, aún se sigue pagando en cuotas.

 

Salud

En los próximos días se aplicará el último incremento del año. Será del orden del 5 por ciento, lo que afectará a más de cinco millones de afiliados. Registra una aceleración acumulada del 510 por ciento desde 2016, cuando comenzaron las acentuaciones.

 

Transporte

Para los servicios públicos, el Gobierno tiene previsto que el boleto de tren y colectivo llegue a los 11 pesos en abril próximo. Por eso, el Gobierno nacional planea el lanzamiento de un pasaje “multimodal”. Funcionaría con una tarifa plana de 10 pesos para la combinación de ferrocarriles, subtes y transportes urbanos.

En cuanto a los taxis, la Federación Nacional de Conductores exigirá una suba de 12 por ciento para aplicar después de las elecciones. La bajada de bandera hoy se ubica en los $ 27,70 en horario diurno y $ 33,20 durante la noche. Los aumentos es impulsada por la suba de la nafta y peajes.

Peajes

Tras un extenso conflicto judicial, rige el nuevo cuadro tarifario para peajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una suba del 37 por ciento, para el servicio en las autopistas porteñas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno.

Así, los valores ya rondan entre los 35 y 50 pesos en hora pico, mientras que para los usuarios adheridos al sistema Telepase existen descuentos.

 

Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos aumentos en las escalas y cuotas mensuales del Monotributo se aplicarán a partir del 1° de enero de 2018. Estaba prevista para septiembre pero el Gobierno la postergó.

 

Alimentos

Según el Indec, la inflación registrada en septiembre saltó al 1,9 por ciento en relación a agosto. El panorama empeoró para el Gran Buenos Aires, en donde el organismo detectó un alza de dos puntos.

De esta forma, la cifra superó el tope que el Banco Central se había fijado como meta para todo el año. La entidad financiera había proyectado un alza de entre 12 y 17 por ciento para 2017; techo que fue trasvasado en apenas nueve meses.

Tras la nueva batería de tarifazos, los pronósticos de los meses venideros no serán mejores. En septiembre, la medición de la CGT dedujo que una familia tipo necesitó 15.689,62 para no ser pobre; y 6974,68 para no caer en la indigencia.

 

Cigarrillos

La tabacalera Massalin Particulares aumentó los precios un 4 por ciento a mitad de año. En consecuencia, los atados de las marcas que distribuye se encarecieron dos pesos. No se descartan nuevos aumentos antes de fin de año.

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram