Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 20 de febrero de 2018

Se avecina otro tarifazo: agua y gas aumentarán entre 26 y 45 por ciento


La propuesta de AySA será elevar el costo del servicio desde mayo. Se definirá en una audiencia pública el 16 de marzo. Además, planea quitar subsidios. El debate para fijar el valor del gas ya inició. Ese incremento comenzaría a regir a partir de abril.

 
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) intentará elevar el costo del servicio un 26 por ciento más. La propuesta surge en medio del revuelo por los extensos cortes -algunos de más de 60 horas- que sufrió el Conurbano.
La medida se haría efectiva el 1° de mayo próximo. Pero para concretarse, deberá ser discutida en una audiencia pública. La misma se realizará el 16 de marzo, con el objetivo de fijar un cuadro con los valores definitivos.
Se trata de una “adecuación tarifaria” que acaba de presentar la empresa estatal, que opera en toda el área metropolitana, a la subsecretaría de Recursos Hídricos.
De acuerdo con las estimaciones de AySA, cada cliente pagará $416 mensuales promedio por el servicio de agua y cloacas. En tanto, la tarifa mínima será de $260. El incremento perjudicará a 3,5 millones de usuarios.
Además, está prevista la aplicación de una quita del 30 por ciento del subsidio a usuarios residenciales. En consecuencia, las facturas se encarecerán hasta un 68 por ciento a lo largo del año. El ajuste afectaría, gradualmente, a un 1,1 millones de hogares.
Esta modificación ya fue aprobada para 2017. Ahora AySA comenzará a implementarla desde julio. Se removerá un 6,75 por ciento durante los próximos cuatro bimestres.
Sin embargo, desde la prestadora aclararon que los descuentos se realizarán por zonas y de acuerdo al poder adquisitivo de los clientes. Por eso, quienes puedan justificarlo, podrán acceder a la Tarifa Social.
Así, abonarán 65 pesos mensuales por el servicio. De esta manera, y luego de la eliminación de los descuentos, la cantidad de beneficiarios podría subir de 270 a 400 mil o más.
 

Qué pasará con el gas

Las distribuidoras de todo el país plantean desde hoy los ajustes tarifarios que consideran se deberían aplicar desde el 1° de abril. Con respecto a la Capital Federal y el Conurbano, las empresas exigirán una suba de entre 33 y 45 por ciento.
Las audiencias comenzaron este miércoles y continuarán mañana y pasado, en Bahía Blanca, Tucumán y Buenos Aires, respectivamente. El último día, desde las 9, las distribuidoras Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas Nea, Redengas y Metrogas, deberán exponer sus propuestas.
El debate se desarrollará en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de Metrogas, los aumentos promedio planteados por categorías en la factura final son del 43% para la categoría R.1 -el residencial de menor consumo; y a partir de allí del 43% para la categoría R2.1; del 36% para la R3.1; y del 33% para la R3.4.
De esta forma, la nueva suba se sumará a la que comenzó a regir el 1° de diciembre de 2017. Fue del orden del 45 por ciento. En el caso de que el Gobierno nacional lo apruebe, en los últimos doce meses el precio por metro cúbico de gas, habrá acumulado un alza del 111,2%.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram