Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 2 de mayo de 2017

Se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying


Se conmemora el 2 de mayo de cada año con el fin de concientizar a la comunidad sobre su prevención y abordaje. Especialistas advierten sobre la importancia del acompañamiento familiar para detectar indicios en los menores y trabajar a la par de la institución educativa.

DíaMundialDelBullying-2017

Este martes se evoca el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying. Se trata de un flagelo que atormenta a miles de niños y adolescentes en el ámbito escolar a nivel internacional y que no distingue sexo ni edad.

“El Bullying se produce por cualquier maltrato emocional y psicológico, verbal o físico. Se da tanto dentro del aula como en cualquier lugar de la escuela y muchas veces continúa a través de las redes sociales, lo que es mucho más difícil de controlar”, manifestó la psicopedagoga María Fernanda Mascaró (MP 113271) en declaraciones a www.deBrown.com.ar.

En Argentina, los casos aumentaron un 33 por ciento durante 2016 con respecto al año anterior, según un relevamiento realizado por el Observatorio de la ONG “Bullying Sin Fronteras”. En total, hubo 2.170 episodios denunciados.

Sumado a esto, es el causante directo de más de 200 muertes anuales; ya sea por homicidio o por inducción al suicidio. “El acosado vive aterrorizado, triste y con miedo a las relaciones humanas, lo que deriva muchas veces en fobia escolar. Estas situaciones pueden provocar pensamientos suicidas que llegan a materializarse”, precisó la especialista.

Ante un escenario de estas características, los padres optan por buscar otra institución con el fin de aislar a la víctima de la hostilidad del entorno en el que se ve inmerso diariamente. Consultada por este tema, Mascaró aconsejó “fortalecer al menor con terapia para que aprenda a generar vínculos sanos con los demás y así garantizar su reinserción”.

En estos casos, remarcó la importancia de actuar con el grupo. “Si no se trabaja con el curso y se brinda información, ese lugar que queda vacío lo ocupa otro”. Por eso, es vital la reproducción de talleres, dramatizaciones y actividades en conjunto, entre otras estrategias.

“El maltratador maneja al resto a través del miedo, lo que provoca que los otros alumnos accedan por temor a estar en el lugar del agredido. Es un flagelo muy difícil de erradicar porque los papás no pueden aceptar que su hijo es un agresor”, reflexionó en diálogo con este medio.

Esta fecha histórica surge de una presentación del Dr. Javier Miglino y de Sandra Vellido CoFundadores de “Bullying Sin Fronteras”, que fue aprobada por la UNESCO en 2013. Convirtió a Buenos Aires en la principal impulsora de la lucha por los Derechos Humanos infantiles y adolescentes a nivel mundial.

 

Recomendaciones

La problemática se naturaliza a partir de actitudes que podrían pasar desapercibidas. Por eso, el equipo de diagnóstico, prevención e intervención “Libres del Bullying”, solicita a los más pequeños:

  • No festejar a los que acosan.
  • Acercarse a quien está solo.
  • Apoyar y defender a quien es agredido.
  • Pedir ayuda a chicos más grandes.
  • No reír si alguien llora.
  • No filmar situaciones humillantes.

Además, requiere estar atentos a una serie de actitudes:

  • Cambios en el comportamiento.
  • Variación en los hábitos y pérdida de amistades.
  • Trastornos de sueño.
  • Signos físicos como rasguños, moretones y dolores de cabeza o estómago.
  • Descenso del rendimiento académico.
  • Problemas con sus pertenencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram