← Volver

Se recuperarán los días de clase perdidos por los paros docentes

viernes 19 de abril del 2019

El gobierno bonaerense adelantó que se extenderá el ciclo lectivo. El objetivo es recuperar los contenidos del programa de estudios. 

María Eugenia Vidal firmó un acuerdo paritario con los seis sindicatos docentes que protagonizaron 29 paros en 2018 y que en marzo sumaron tres día de huelga.

Al anunciar el cierre de las negociaciones, la gobernadora adelantó que "se extenderá el ciclo lectivo para recuperar los tres días de clases perdidos en marzo".

La fórmula acordada de cláusula gatillo trimestral, para actualizar salarios por la inflación de 2019, más un alza del 15,6 por ciento a pagar en abril y en agosto, destinado a que los docentes recuperen el poder de compra de sus salarios perdido contra la inflación. Esta acción tendrá un costo fiscal de unos 30.000 millones de pesos.

"Hicimos este acuerdo con responsabilidad y con el esfuerzo de todo el equipo de gobierno y, sobre todo, de todos los bonaerenses", explicó Vidal. Y subrayó: "Para poder cumplir esta meta y dejar atrás desacuerdos y conflictos con los gremios, el diálogo es el camino".

 

Pulseada por los días perdidos

El gobierno anunció la extensión del ciclo lectivo. Pagará los días descontados por paro, pero sólo si se recuperan.

Los gremios esperan que se reintegren los sueldos sin sumar días extras, aunque se mostraron satisfechos con que la gobernadora haya abierto una ventana para dar marcha atrás con los descuentos de jornadas.

No se sumarán más días de clases para los contenidos perdidos en 2018, pero esos contenidos se incorporarán a la currícula.

 

Paros

La firma del acuerdo dejó atrás el conflicto más largo que sostuvo Vidal con los trabajadores de la educación, que se prologó por un año y medio y dejó como consecuencia la pérdida de 29 días de clases en 2018 y tres jornadas en el inicio del ciclo lectivo actual.

Fueron un total de 32 días fuera de las aulas. Desde el inicio de la negociación, en 2017, el gobierno hizo 15 propuestas.

Pese al acuerdo firmado con la gobernación, el titular de Suteba, Roberto Baradel, se prepara para ir al paro que impulsan los gremios encabezados por Hugo Moyano y las tres vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el 30 de abril próximo.

 

 

 

 

Provincia Política
Provincia Política
Notas relacionadas

Avanza la construcción de la estación de trasbordo en Claypole

Longchamps: homenaje a una de las mujeres pioneras de la aviación

Consenso Federal obtuvo 20 mil votos y es la tercera fuerza en Brown

¿Cómo se votó en Brown a Presidente y Vice?

X