Boulevard Shopping - Sociedad
← Volver

Según MuMaLá, se registraron 871 femicidios en los últimos tres años

martes 12 de junio del 2018
Boulevard Shopping - Sociedad

Dentro de los casos contabilizados en ese período, 908 niños quedaron huérfanos a causa de este flagelo. En Brown, avanza la investigación sobre el crimen de Marcela Coronel. Su marido y su cuñado son los principales acusados.

A tres años de la primera marcha que nucleó a miles de mujeres bajo la consigna “Ni Una Menos”, el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) difundió las últimas cifras sobre femicidios en Argentina.

Los números asustan: en total se produjeron 871 muertes a manos de la violencia machista. El informe surge del relevamiento de casos ocurridos en el período comprendido del 3 de junio de 2015, hasta el 29 de mayo de 2018.

De esos episodios, 109 corresponden a crímenes vinculados de hombres y niños; y mujeres y niñas. Además, se contabilizaron 24 travesticidios en el mismo lapso de tiempo.

Además, las más afectadas por este flagelo fueron las jóvenes. “Son 248 mujeres, de entre 15 y 25 años, las que fueron víctimas de femicidios”, precisa el documento. Representan el 31 por ciento de los hechos registrados.

Desde MuMaLá constataron que el 18 por ciento de ellas habían realizado denuncias previas contra su femicida. El 10 por ciento tenía medidas de protección que prohibían al hombre un acercamiento eventual.

 

Agresores

La entidad reveló que “el 89% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima”. En tanto, el 4% fueron cometidos por extraños; mientras que se desconocen los datos de los autores materiales de un 7% de los delitos.

Un 63% de los femicidios se registró en las viviendas de las victimas. También se produjeron asesinatos en la vía pública (29%); en el domicilio de un familiar (2%); en la propiedad del atacante (3%); y otros lugares (3%).

El estudio evidenció que el 30 por ciento de los femicidas mataron con armas blancas. También utilizaron armas de fuego (26%); recurrieron a la asfixia (18%); golpes (15%); y quemaduras (5%). En consecuencia, además, 908 niños y niñas quedaron huérfanos.

“El presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) de 2018 representa el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a $10 por mujer para erradicar la violencia machista, que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina”, informaron desde MuMaLá.

 

Femicidios en Brown

El caso más resonante de los últimos días fue es el asesinato de Marcela Coronel. La mujer era enfermera y vivía en Longchamps. El crimen se conoció el 28 de mayo, cuando se halló a una niña en Burzaco.

Los vecinos dieron el alerta a la Policía por un posible abandono. En simultáneo, comenzó en las redes una campaña de difusión para hallar a sus padres.

Su ex marido Gabriel Guevara (24) fue quien retiró a la niña de la comisaría. Había declarado que estaba trabajando y que fue por su hermana que se enteró de la apareción de su hija en la vía pública.

Dijo no conocer el paradero de su pareja. Fue allí cuando inició la búsqueda de la mujer, que terminó de la peor manera. Hallaron su cuerpo en un cuarto contiguo a la vivienda que compartían en Longchamps.

Por el hecho, hay dos detenidos. Gabriel, como principal sospechoso, y su hermano Pablo Daniel Guevara, quien habría actuado en complicidad. Fueron arrestados el sábado pasado.

La aprehensión se concretó cuando salieron a la luz las grabaciones de las cámaras de seguridad de una plaza de Burzaco y del cruce de las vías, en donde se lo ve a Pablo con la niña en brazos, minutos antes de abandonarla.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Claypole: explotó un transformador y dejó a cientos de hogares sin luz

Don Orione: mató a su madre y simuló un suicidio, está presa

Especialistas disertarán sobre la prevención de suicidios en jóvenes

Brown celebró el Día de la Bandera

X