Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 4 de diciembre de 2018

Sólo el 4% de las causas por violencia de género tuvo condena


Así lo reveló un informe difundido por el Ministerio Público Fiscal. Se contemplaron las denuncias radicadas en 2015 en la OVD de la Corte Suprema de Justicia.

Una mujer muere cada 32 horas en Argentina víctima de un femicidio. El dato más alarmante es que parte de ellas había denunciado a su agresor, algunos incluso tenían órdenes de restricción o exclusión del hogar. ¿Qué ocurrió entonces?
Según un informe difundido por el Ministerio Público Fiscal, sólo el 4% del total de las causas por violencia de género iniciadas en 2015 tuvieron condena. Asimismo, en el 86 por ciento de los hechos, la persona denunciada quedó en libertad.
Se analizaron 158 casos que iniciaron con denuncias en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia. Luego, pasaron a ser tratados en alguna de las 14 fiscalías de los fueros Correccional y Criminal de Instrucción.
 

Finalizadas

Se realizó un seguimiento de las causas hasta el primer semestre de 2017. Los datos revelaron que el 87% de éstas estaban finalizadas, es decir, 137. De este porcentaje, en el 72% se dictó sobreseimiento o se archivó; mientras que en el 10% se remitió por incompetencia a la Justicia de la Ciudad.
Por otro lado, en el 14% de los casos se concedió la suspensión del juicio a prueba. Se trata de una alternativa para evitar la prisión. Generalmente el agresor termina realizando tareas comunitarias.
Los hechos de violencia de género que tuvieron condena finalmente fueron seis. Sólo uno fue elevado a juicio oral. En los restantes se utilizó el procedimiento “abreviado”. Este permite acelerar los tiempos penales cuando hay pruebas contundentes.
 

En trámite

En lo que respeta a las causas que aún continuaban en trámite al momento de análisis, el 72% de ellas fueron elevadas a juicio, es decir, 15. Asimismo, 28 por ciento se encontraban en la etapa de instrucción.
 

Femicidos

Otro informe reveló que de los crímenes ocurridos entre enero y octubre de 2018, en 16 de ellos la mujer había previamente denunciado a su atacante. Asimismo, en 13 de los episodios el hombre tenía la prohibición o exclusión del hogar.
Fue realizado por el Observatorio de Femicidios de Argentina Adriana Marisel Zambrano, con la coordinación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Se hizo a partir de un seguimiento de notas nacionales y provinciales.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram