Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
sábado 17 de febrero de 2018

Tras el rechazo del 15%, volverán a convocar a los gremios la próxima semana


La fecha no fue confirmada aún, pero se espera que el llamado se concrete luego de la movilización de camioneros programada para el miércoles 21. El Gobierno bonaerense se comprometió a elaborar una nueva propuesta atada a mejorar el presentismo en las escuelas. Peligra el comienzo de clases previsto para el 5 de marzo.

Tal como lo habían anticipado los gremios, no hubo acuerdo tras el primer ofrecimiento formal de aumento en los salarios. La propuesta del 15 por ciento sin clausula gatillo fue ampliamente rechazada por los sectores que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD).
Ante el fracaso de la negociación, ahora la administración de María Eugenia Vidal se comprometió a elaborar una nueva y superadora oferta. Siempre sujeta a mejorar el presentismo en los establecimientos de educación pública.
Se debe a que en 2017 la tasa de ausencias de maestros llegó al 17 por ciento, lo que provocó que el 40 por ciento del alumnado del nivel primario tuviera más de un docentes por año. Se trata de un derecho que pueden solicitar en caso de enfermedad o situaciones ejemplares. El Gobierno busca hacer descender las suplencias, que le costaron 19 millones de pesos al Estado el año pasado.
Pese a que la fecha no fue confirmada aún, los maestros esperan ser convocados el jueves 22 de febrero. Sería luego de la marcha de camioneros que se llevará adelante el miércoles que viene.
 

La propuesta

La Gobernación planteó un incremento del 15 por ciento en los sueldos. De esta forma, se elevaría el salario promedio de 24.659 a 28.357 pesos. Sin embargo, no se hizo mención de la cláusula gatillo, tan exigida por los sindicatos para paliar los efectos de la inflación.
Además, se informó que se abonará un reconocimiento extraordinario a los docentes que no faltaron a clases en todo 2017. Serían beneficiadas unas 50 mil personas con un extra de 4.500 pesos que otorgarían por única vez.

La medida fue calificada como “insuficiente” y “provocadora” por los gremios. Sin embargo, en la mesa técnica ninguno deslizó la posibilidad de impulsar un paro. El comienzo de clases programado para el 5 de marzo está en riesgo si el acuerdo se dilata.
Asistieron al encuentro el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; junto a sus pares de la FEB, AMET, SADOL, UDOCBA y UDA. Participaron el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; su par de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del Ministerio Economía, Damián Bonari.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram