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SOCIEDAD
domingo 29 de julio de 2018

Una novedosa aplicación permite prediagnosticar la dislexia en niños


Se trata de “Deslixate”, un sistema lúdico donde el usuario juega superando una serie de pruebas. La herramienta para móviles logra identificar si un chico de entre 7 y 12 años padece este trastorno del aprendizaje. Ya registra más de 15 mil descargas.

La dislexia es una de las principales causas de deserción escolar en los chicos. Para combatirla, dos mexicanos egresados de la facultad Aragón de la UNAM crearon la aplicación “Deslixate”.
La herramienta permite conocer si niños de entre 7 y 12 años sufren o sufrirán este padecimiento. Logra su cometido al proponer un sistema lúdico en el que el niño juega superando una serie de pruebas de léxico, para después emitir un prediagnóstico.
Mientras juegan, los usuarios reciben amistosas imágenes de animales. De esa manera, se sienten liberados del estrés que genera saber que están siendo evaluados, algo que puede alterar los resultados de la partida.

Los resultados se obtienen en aproximadamente 25 minutos. Estos indican si hay riesgo de dislexia fonológica, profunda, superficial o visual, y hace la recomendación de acudir con un especialista.
Adicionalmente, la app muestra un semáforo. El color verde indica que se hizo todo bien; el amarillo señala que hubo fallas en algunos reactivos, pero no es nada grave, y el rojo es una señal de alerta que indica que algo está mal.

¿Cómo descargarla?

“Deslixate” está disponible para el sistema operativo Android y puede descargarse de manera gratuita. Ya rompió fronteras y cuenta con más de 15 mil descargas. Llegó a Argentina, Colombia, Venezuela, Honduras, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Cuba en América; y España en Europa.
“Diagnosticado a tiempo, el trastorno puede ser tratado con resultados positivos, porque no afecta el nivel cognitivo de los niños. Al contrario, hay menores disléxicos con un coeficiente superior al promedio que ya usan otras alternativas para alcanzar los aprendizajes que requiere en su formación escolar", explicó César López, desarrollador del sistema.

La dislexia en Argentina

En abril, la ley 27.306 que garantiza el derecho a la educación de las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), fue reglamentada y declarada de interés nacional.
La normativa, que abarca tanto la cobertura de salud como las adaptaciones curriculares y la formación docente, garantiza “el abordaje integral e interdisciplinario” de las personas que presentan dislexia u otras afecciones.
A partir de esta reglamentación, quienes necesiten tratamiento médico (psicopedagoga, fonoaudióloga, terapia ocupacional) no tendrán limite de sesiones. No deberán presentar certificado de discapacidad, como ocurría anteriormente.
 
En su artículo 6, la ley exige:

  • Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones
  • Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y evaluaciones
  • Asegurar que los alumnos entendieron las consignas.
  • Evitar exposiciones innecesarias en cuanto a las lecturas en voz alta ante los compañeros
  • Evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos con situaciones asociadas a la caligrafía.
  • Facilitar el uso de computadores, calculadoras y tablas
  • Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada sujeto
  • Asumirse, todo el equipo docente institucional, como promotores de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos, siendo que las contextualizaciones no implican otorgar ventajas en ellos frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.

 

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