Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
viernes 24 de noviembre de 2017

Viernes de Misa Criolla


Se presentará este viernes. Será desde las 20, en el centro “Enrique Santos Discépolo” de Burzaco. Actuarán el Coro de SADAIC y Daniel Argañaráz. Entrada libre y gratuita.

El evento es organizado por la Municipalidad de Almirante Brown. Se realiza través del Instituto de las Culturas, como celebración por la inminente llegada de la Navidad. Ingreso libre y gratuito.

La cita es este viernes 24 de noviembre. Comenzará a las 20, en el centro “Enrique Santos Discépolo”, ubicado en Eugenio Burzaco 740.

En esta ocasión, la “Misa Criolla” será recreada por el coro de SADAIC. El mismo estará dirigido por Damián Sánchez y Raúl Olarte. Además, como solista invitado, participará Daniel Argañaraz.

 

Un poco de historia

La obra del recordado Ariel Ramírez fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el grupo folklórico “Los Fronterizos”, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta integrada por instrumentos regionales.

Para escribir esta pieza, Ramírez contó con una serie de inspiraciones. La primera, se produjo en los años cincuenta, cuando era un músico desconocido y residía en un convento en Würzburg (Alemania). Allí se relacionó con dos monjas, las hermanas Elizabeth y Regina Brückner

Le contaron que una hermosa casona frente al convento había sido un campo de concentración durante el nazismo. Y que ellas, a pesar poder ser castigadas con la muerte, noche a noche les llevaban comida a los prisioneros.

En 1954, en un viaje por barco de Liverpool a Buenos Aires, el argentino tomó la decisión. Algún día, escribiría una obra musical en honor a estas.

Ya en los años sesenta, conversó su idea con un amigo de juventud y sacerdote, el padre Antonio Osvaldo Catena. Él fue quien concibió la idea de componer una misa con ritmos y formas musicales autóctonas.

Una vez realizados los bocetos sobre la estructura, el director de coro, Jesús Gabriel Segade, hizo los arreglos corales. Así, nació la primera versión de “La Misa Criolla”.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram