Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
lunes 20 de octubre de 2014

Abrieron las puertas de la “Casa Borges”


Con la presencia del diputado nacional Darío Giustozzi, el intendente Daniel Bolettieri y María Kodama, inauguraron el Centro de Investigaciones Borgeanas, un espacio para el estudio sobre el reconocido escritor. Funcionará en la vivienda que compartió el escritor con su madre, ubicada en Diagonal Brown 301, en Adrogué. Podrá ser visitada de lunes a sábado de 9 a 18 y los domingos de 12 a 18.

casaborges3

En una emotiva jornada, el presidente de la bancada de diputados nacionales del Frente Renovador, Darío Giustozzi; y el intendente Daniel Bolettieri, inauguraron el Centro de Investigaciones Borgeanas.

Se trata de la casa en la cual Jorge Luis Borges pasó sus días de niño en Adrogué. Acompañados por la viuda del literato, María Kodama, abrieron las puertas del espacio que ahora funcionará como un museo y centro de estudios sobre el destacado literato argentino.

borges09

La cita fue el sábado en el inmueble ubicado en Diagonal Brown 301. Hasta allí, a pesar de la intensa lluvia, se acercaron decenas de vecinos para presenciar un momento de gran relevancia cultural para la ciudad de "Las Artes y las Ideas".

“Este es un municipio del tercer cordón del Gran Buenos Aires, que no derrocha riquezas en cuanto a sus finanzas y tiene muchas necesidades, pero el equipo que comandó Darío en su gestión ha sabido apreciar el arte, la cultura y hacer un fondo especial  para revalorizar esto y pudimos comprar la casa”, expresó el jefe comunal en alusión a la adquisición de la propiedad por parte de la Comuna, la cual se concretó durante el mandato del ahora legislador.

borges08

Giustozzi, en tanto, manifestó su orgullo ante el acontecimiento, lo definió como “un sueño que se convirtió en realidad” y recordó el proceso a través del cual el Municipio logró conservar la edificación y evitar que la demolieran. “Si hubiéramos tardado o no hubiéramos tomado la decisión, esta casa no estaría y se nos destruiría parte de nuestra historia”, señaló.

“Queremos que la gente que no supo que Borges estuvo en Almirante Brown lo sepa, que conozca su obra y la difunda porque nos enaltece. En nuestra gestión se han hecho enormes esfuerzos y ha tenido logros de este tipo que nos enorgullecen”, agregó el ex intendente browniano.

borgesgiustozzi

El titular de la Secretaría de Cultura, Educación y derechos Humanos, Jorge Herrero Pons, se refirió a la producción literaria del escritor y reparó en los textos en los que menciona a la ciudad que lo vio crecer -como el poema “Adrogué”-. Además, hizo una síntesis de las tareas llevadas a cabo en las instalaciones y adelantó la función que tendrá.

La construcción funcionará como un centro de estudios e investigación donde se ofrecerán actividades gratuitas, como conferencias, seminarios, simposios, talleres, charlas, debates y visitas guiadas. Abrirá al público de lunes a sábado de 9 a 18 y los domingos de 12 a 18.

“Darío tomó una decisión muy importante que fue revalorizar los espacios culturales (…) el trabajo comenzó hace tres años y han participado varios artistas que han tenido la colaboración de la comunidad”, precisó Herrero Pons y especificó que allí se va a “trabajar todo lo relacionado con Borges”.

borges11

Por su parte, Kodama manifestó su agradecimiento por la invitación y destacó la labor llevada por el equipo municipal para recuperar un lugar tan importante al cual el autor le dedicó varios versos.

“Quiero agradecerles todo el esfuerzo que han hecho durante todo este tiempo. Me parece extraordinario el hecho de que traten de  revalorizar a todos los personajes que han vivido y pasado por aquí, y de esta manera dar a las nuevas generaciones la visión de estas personas, mostrando lo que han hecho y revalorizando la obra. Los felicito por eso”, expresó.

borgeskodama

Previo a la inauguración, la también escritora, el mandatario local y Giustozzi suscribieron un convenio de cooperación e intercambio institucional entre la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Gobierno Municipal de Almirante Brown. El objetivo será llevar adelante actividades para difundir “la vida y la obra de uno de los escritores de mayor relevancia universal.

“Borges siempre me hablaba de Adrogué, lo recordaba con mucho cariño y mucha alegría. Para él era una especie de paraíso”, sostuvo Kodama.

borges06

Estuvieron presentes el diputado nacional Eduardo Fabiani; el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Alejandro Torres; el secretario de Coordinación de Gabinete, Diego Fernández Garrido; concejales e integrantes del Ejecutivo municipal.

Al final de la actividad -antes del cierre a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por Pablo Agri, y la Orquesta de Tango del municipio con dirección de Agustín Kolaric-, las autoridades ofrecieron un presente a los artistas que participaron de la puesta en valor del museo: Jorge Aranda, Fernanda González, Lilí Ésses, Gloria Cruz, Magdalena Bravo y Elisa Menéndez.

borges04

 

Casa Borges

Durante su gestión municipal, en 2011, Giustozzi envió una iniciativa al Honorable Concejo Deliberante para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble. Luego de que se aprobara la ordenanza, se ordenó la compra de la casa que había pertenecido a la familia Borges, lo cual impidió que un pedido de demolición de sus últimos propietarios borrara las huellas del paso del escritor por Brown.

Tras varios trabajos de refacción realizados por profesionales especializados  en tareas de conservación y preservación patrimonial,  se logró la puesta en valor de esta emblemática propiedad situada en el centro del casco histórico de la ciudad cabecera del distrito.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram