Sáb, 20/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1937
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 1 de diciembre de 2017

Actividades por el Día mundial de la lucha contra el HIV- SIDA


Se conmemora todos los 1° de diciembre. El objetivo es concientizar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de la enfermedad. En Brown, se realizan testeos gratuitos.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida tiene su origen en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizó en 1988 en la que se evidenció la profunda preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Se decidió establecer una fecha para que todas las naciones colaboren en la elaboración de un plan de lucha.

En el país, la mayoría de los hospitales públicos ofrecen testeos gratuitos y confidenciales para detectar la presencia del virus. Ya que iniciar el tratamiento a tiempo permite optimizar la calidad de vida del paciente.

Almirante Brown

Se llevan a cabo testeos gratuitos de HIV en Burzaco. Es este viernes, de 9 a 13, en el parque aledaño a la estación ferroviaria. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio de Almirante Brown.

También se puede realizar el estudio en el Centro de Testeo Rápido de HIV. Funciona en el CAPS N°12 de Don Orione; y en la sala “Barrio Lindo” de Malvinas Argentinas.

La propuesta permite que los brownianos accedan a realizarse el examen en forma gratuita y ágil. Además, se entregan profilácticos a fin de evitar la propagación de la enfermedad, entre otras actividades.

El CAPS Don Orione, situado en el cruce de Río Carcarañá y Eva Perón, brinda atención los jueves, de 14 a 18; y los sábados de 9 a 13. En Barrio Lindo de Malvinas Argentinas, en la sala ubicada en Portugal, entre Yatay y Robles, los tests se pueden realizar todos los lunes de 8:30 a 11:30; y de 14 a 16.

 

¿Cuáles son las vías de contagio?

  • Sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas.
  • Transmisión sexual: El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas. El preservativo es la única vía segura de protección.
  • Perinatal: Una mujer portadora del HIV puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la madre es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su hijo.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram