Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 8 de noviembre de 2012

Alerta por los golpes de calor: Cuidados y recomendaciones


Las altas temperaturas se vienen con todo y ya se registraron máximas de hasta 35 grados por lo que las probabilidades de los golpes de calor son cada vez mayores. Los más vulnerables son los chicos menores de cinco años y los ancianos. Recomendaciones y cuidados.

La ola de calor que actualmente está viviendo la provincia de Buenos Aires y Capital Federal puede convertirse en un gran riesgo para la salud, en especial para los niños y ancianos ya que son los que tienen más riesgo de sufrir las consecuencias de las altas temperaturas.

En este marco, profesionales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Almirante Brown dan cuenta de los signos de alerta a tener en cuenta y brindan consejos para cuidar la salud de los bebés y ancianos en días como estos.

“En los bebés, el agotamiento por calor puede verse en la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal, explicó la pediatra Elvira Stafichuck, de la Secretaría de Salud local.

En este sentido, la profesional remarcó que "cuando hace mucho calor el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y ésta puede elevarse. Si esto ocurre sobreviene el agotamiento por calor y de persistir, más grave aún, el golpe de calor".

Por lo que recomendó: “Ante estos casos, se debe ofrecer agua fresca, el pecho a los lactantes con más frecuencia que la habitual y trasladarlos a un lugar fresco y ventilado. También es aconsejable desvestirlos, ducharlos o mojarlos en todo el cuerpo con agua fresca. El golpe de calor puede ser muy grave, con los primeros síntomas o ante la duda no demore la consulta con su pediatra o en el Centro de Salud más cercano".

En tanto, las medidas de prevención para proteger a los más chicos son muy sencillas: Realizar actividades tranquilas, evitar juegos intensos y no exponerlos al sol:“Si deben transitar bajo el sol, -continúa la pediatra- es conveniente vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros, ponerles sombrero de ala ancha, usar protectores solares y hacer frecuentes descansos a la sombra”.

En estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente, seca y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensas. En circunstancias extremas, pueden presentar convulsiones y hasta pérdida de conciencia.

Los ancianos quienes también sufren las altas temperaturas ya que tienen menor capacidad para regular la temperatura corporal se les recomienda: Tomar agua en forma abundante y frecuente durante todo el día, evitar las comidas abundantes, preferir alimentos frescos, como frutas y verduras.

También, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y de colores claros, no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos, tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre, protegerse del sol poniéndose un sombrero o utilizando sombrilla, usar cremas de protección solar factor 15 o más y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram