Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 30 de septiembre de 2020

Almirante Brown cumple 147 años de historia


Debido a la pandemia, los festejos se realizarán de manera virtual. Mirá el cronograma.


El Municipio de Almirante Brown celebra hoy, 30 de septiembre, un nuevo aniversario. En medio de la pandemia, se conmemoran 147 años desde su fundación y ocho de la creación de la Bandera Distrital.
Si bien debido al Coronavirus no se podrán llevar adelante los tradicionales festejos, desde la Comuna organizaron una serie de eventos virtuales. Se transmitirán en vivo a través del Facebook del gobierno local, con el objetivo que los vecinos puedan conocer la historia detrás de las tierras que habitan.

Cronograma

El primer encuentro se desarrolló a las 10 en la Casa Municipal. Escuelas recibieron en forma simbólica ejemplares del libro "Los Pueblos de Almirante Brown" y banderas distritales. Fueron entregadas por el intendente Mariano Cascallares y del titular del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko.

Conociendo el distrito

A las 14 horas tendrá lugar una charla sobre cómo nació el partido y fue evolucionando a través de los años. Disertarán el presidente del Instituto de Estudios Históricos, Emilio Klubus; junto al Licenciado Jorge Fernández Arreyes y la profesora Alejandra Lugones.

Libro de poesía

Se trata de "Los cohetes del Año Nuevo", escrito por chicos del Programa Envión. A partir de las 16, se presentará el ejemplar en versión digital. Se hablará sobre el proceso creativo y habrá lecturas en vivo y un video musical de rap.

Archivo Común

A las 20 horas llegará a las redes sociales el cuarto episodio del ciclo. A diferencia de las otras actividades, ésta se transmitirá a través del Facebook del Instituto de las Culturas. "En esta oportunidad haremos un recorrido por la historia de nuestra ciudad, sus localidades, sus personajes y sus queridas instituciones", indicaron.

Sobre el distrito

En el siglo XIX, las tierras que hoy integran el partido eran una región de quintas y estancias. Destinadas a la recreación de las familias más pudientes, a la producción de alimentos en granjas o cría de ganado vacuno y ovino.
Después, se incorporaron las industrias como consecuencia de la manufactura de los elementos que se producían. La vida social estaba centrada en el culto católico, centro de reunión de las familias de la época.
En 1871, el comerciante don Esteban Adrogué donó las tierras ubicadas en los límites de Quilmes, San Vicente y “El Pueblo de la Paz” -actual Lomas de Zamora- para la creación de una estación ferroviaria.
Más adelante, con la inauguración de la estación de dos andenes sobre la línea San Vicente del Ferrocarril del Sud y la puesta en funcionamiento del servicio expreso entre las estaciones de Constitución y Adrogué.
Sin embargo, el distinguido comerciante vio concretado sólo el primer paso de su ambicioso proyecto que dio impulso a toda esta región.
Traza del pueblo
Es que aún faltaba lo que Adrogué siempre había soñado: la fundación de un Partido. José Canale fue el arquitecto italiano contratado para la realización de los planos de la ciudad. José, junto a su padre Nicolás, plasmaron con precisión el arte arquitectónico de vanguardia de la época.
Por ello, la ciudad de Adrogué se caracteriza por sus diagonales, plazas y bulevares. Esto alteró el tradicional modelo español y sirvió como antecedente para la fundación de la ciudad de La Plata.
Debido a que el 30 de septiembre de 1873 se emitió la ley provincial N° 856, quedó establecido el Partido de Almirante Brown, en honor al almirante Guillermo Brown, héroe de la marina en la Guerra contra Brasil en 1826.
La Escuela N° 1 fue la primera en construirse. Se inauguró en marzo de 1874. Mismo año en que se resolvió por decreto que Adrogué sería la principal localidad del distrito. Luego abrió sus puertas la Iglesia San Gabriel Arcángel, el 6 de enero de 1878.
Por último, fue inaugurado el Palacio Municipal en 1882. Hasta ese momento, las autoridades había instalado sus oficinas en el edificio conocido como “La Cucaracha”.
En la evolución de la dependencia del Virreinato del Río de la Plata hasta constituirse en un Municipio propio del sistema democrático, la Municipalidad comenzó a funcionar como un cuerpo colegiado.
Estaba compuesto de tres a cinco miembros con funciones judiciales y policiales, hasta llegar al cargo unipersonal de Intendente. El primero fue Ramón Hunt.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram