Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 12 de junio de 2019

Argentina en alerta: el 51,7% de los niños y adolescentes son pobres


Así lo reflejó un informe de la UCA, que advierte además que el 30% sufre de malnutrición. En el Conurbano, el porcentaje alcanza al 63,6% de los chicos. Todos los detalles.

Efecto de la crisis. La Universidad Católica Argentina (UCA) difundió un informe sobre la infancia en el que advierte que la pobreza en los menores de 17 años aumentó a su nivel más alto en la última década.  Afectan al 51,7% de niños y adolescentes del país.

El conurbano bonaerense es la región más complicada: 15 de cada 100 chicos es indigente. En este territorio la pobreza alcanza al 63,6% de los chicos. El desempleo, la recesión y el aumento de la inflación, agudizó profundamente esta realidad que duele.

El informe fue efectuado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de esta Casa de Altos Estudios encabezado por la socióloga Ianina Tuñón.

 

Deterioro alimenticio

Este indicador gira en torno a la reducción de la dieta por problemas económicos durante el último año. El 29,1% de los chicos sufrieron este déficit y el 13% padecieron inseguridad alimentaria severa.

Esto representa el porcentaje de niños que “expresa haber experimentado 'hambre'". El 35% de ellos, además, acude diariamente a comedores.

En el Conurbano, el 17,4% de los chicos pasaron hambre en el último año. Según explicó Tuñón, además un 7% de esos niños no cenan.

 

La salud

El año pasado, el 55% de los chicos menores a 17 años sólo pudo atenderse en hospitales públicos al no contar con obra social, mutual o prepaga.

El informe también indicó que el 20,7%, no asistió en 2017 a una consulta médica de forma preventiva. Esto ocurrió en el 36,2% de los adolescentes, 18,1% de los nenes en edad escolar y en 9,1% de los menores de 5 años.

"La propensión a depender del sistema de salud público se incrementa medida que desciende la edad de los chicos, justamente, porque los padres más jóvenes suelen tener más dificultades para conseguir un empleo formal que generaciones más adultas", concluyó la UCA.

 

Educación

El 75,5% de los alumnos van a la escuela pública. Estos números si bien ascendieron en relación a 2010, retrocedieron en los últimos dos años.

El 35,7% de los menores de 17 años repitieron algún año. En el caso de la primaria ese número es de 8,3%. Además, el 27% tampoco concurre a instituciones de nivel inicial.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram