Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
viernes 8 de enero de 2021

Cada gobernador decidirá si restringe la circulación nocturna


La disposición ya fue publicada en el Boletín Oficial. Se establecieron dos indicadores que permitirán a las autoridades definir las prohibiciones. ¿Qué dice el decreto?


El Gobierno Nacional finalmente anunció que facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus jurisdicciones. El objetivo es detener la ola de contagios de Covid-19 registrado en las últimas semanas.
La norma fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. No se trata de una disposición de cumplimiento obligatorio para todo el país sino que cada mandatario tendrá la autoridad de aplicar las prohibiciones que considere oportunas.

Puntos claves

“Aquellas provincias que decidan adoptar éstas medidas podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación”, detalla el texto oficial. Será con el fin de realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos.
En este escenario, el decreto se ajustará a la situación sanitaria de cada territorio. Para ello, se establecieron dos fórmulas para determinar la dimensión del riesgo y definir las restricciones a la circulación. ¿Cuáles son?

  • Por "Razón": estará determinada por la cantidad de casos de las últimas dos semanas, en comparación con los anteriores 15 días. Si ese coeficiente es mayor a 1,20, será un factor de riesgo.
  • Por "Incidencia": será cuando el número de infectados confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

"La experiencia nacional e internacional, ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física", explica el documento oficial.

Alarma

Entre sus argumentos, el decreto explica que se ha registrado un incremento sostenido en la cantidad de casos en todo el país. Por este motivo, las provincias de Chaco, La Pampa y Santiago del Estero ya pusieron en marcha las limitaciones mencionadas.
“La pandemia no está superada y hay que seguir cuidándonos. No podemos permitir que haya más casos y que se sature el sistema de salud, que es lo que venimos evitando desde el inicio de la pandemia. Estamos en una situación bisagra, en el mundo y en Argentina”, advirtió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en conferencia de prensa.

Temporada de verano

Con el comienzo de las vacaciones, se empezó a visualizar una concentración de personas en las playas, sobre todo de los más jóvenes. También un aumento de las fiestas clandestinas, lo que encendió la alarma de las autoridades.
"A partir de los estudios epidemiológicos que estamos haciendo, detectamos que el número de contagios que empezaba a aumentar se daba a partir de las actividades nocturnas que era donde más se relajaba y efectivamente había menos controles o protocolos", precisó Cafiero.
Según los últimos informes técnicos, el virus golpeó a la franja etaria de quienes tienen entre los 20 y 35 años.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram