Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
miércoles 7 de agosto de 2019

Calzada: cuelgan libros en los árboles para fomentar la lectura


La idea surgió del Grupo Cultura en Movimiento Brown. Los encuentros se llevan adelante todos los domingos. Conocé más sobre esta innovadora iniciativa.

“Leer da Sueños” es un novedoso proyecto educativo que busca fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños. Todos los domingos un grupo de docentes locales llegan cargados de libros a la plaza Güemes, ubicada frente a la estación ferroviaria de Rafael Calzada.

A partir de las 16, cuelgan prolijamente los cuentos en las ramas de los árboles, colocan los carteles de llamativos colores que dan cuenta de la jornada y así comienza la magia: los pequeños se acercan entusiasmados con sus familias y descubren un nuevo mundo. Pero, ¿cómo inició esto?

“La idea surgió un día con mi compañero Jairo Corbalán. Estaba buscando unas imágenes porque tenía que decorar el sector de la biblioteca. Fue entonces cuando observé a una nena que estaba mirando un libro que se suponía estaba colgado”, explicó Gisele Grieco, vecina del partido e integrante del Grupo Cultura en Movimiento Brown, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

“¿Qué te parece si lo hacemos?”, le dijo a su colega. Esta pregunta, en apariencia simple, fue la disparadora de una propuesta distinta e innovadora en el distrito. “Buscamos promover la lectura y demostrar que estando sentados y tranquilos también se puede disfrutar”, indicó.

Grieco es maestra de nivel inicial. Su vida estuvo rodeada de cuentos y horas eternas devorando obras de papel. Es que su mamá es profesora y su tía bibliotecaria. Una pasión heredada, un amor compartido. De este conjunto de variables nació la propuesta. “Es un proyecto hermoso que nos llena el alma”, expresó.

Desde los árboles

“Leer da Sueños”, “Vení acércate”, “Lectura gratis” fueron algunos de los artesanales carteles que sus referentes comenzaron a colocar con el transcurrir de las jornadas. Se trataba de visibilizar que la propuesta era gratuita y para toda la familia. El resultado fue el esperado. “La gente comenzó a acercarse más. Saben que estamos y vienen”, contó.

Uno de las escenas más conmovedores de las tardes de domingo es cuando se juntan varios niños en el lugar. En ese momento, sin dudarlo Gisele se sienta sobre una tela, elige alguna de las obras y se las lee a los pequeños. Asimismo, algunos de esos ejemplares les son regalados para que los disfruten en su hogar.

Sobre los libros

No son cuentos tradicionales ni clásicos. El proyecto se distingue por aquellos que tocan temáticas de “perspectiva de género” y “Educación Sexual Integral”. Las colecciones son variadas y para todas las edades, aunque en promedio quienes se acercan tienen entre 4 y 8 años.

“No elegimos cualquier libro. Están seleccionados específicamente. Pretendemos derribar estereotipos como, por ejemplo, que la princesa siempre tiene que esperar a su príncipe azul o que la bruja es mala”, explicó la docente a este medio, quien además dejó en claro que principalmente buscan “fomentar una lectura de calidad”.

Un triste episodio

Semanas atrás, uno de los referentes de “Leer da Sueños” sufrió un asalto en las inmediaciones de su hogar. Se dirigía a la plaza de Calzada para llevar adelante la actividad cuando dos delincuentes en moto le robaron el bolso donde llevaba todos los cuentos que suelen utilizar.

Desde ese momento, comenzaron una campaña en redes sociales para difundir lo que había sucedido. Tanta fue la repercusión que muchos vecinos se solidarizaron con el proyecto y donaron una amplia variedad de ejemplares. Quienes también quieran colaborar podrán hacerlo a través de la página Cultura en Movimiento Brown.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram