Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
sábado 5 de junio de 2021

Cambios en el calendario electoral: ¿Cuándo son las PASO y las legislativas?


 Las modificaciones son por única vez y excepcionales. La información.

Producto de la segunda ola de Coronavirus, el Gobierno nacional promulgó la ley que modifica por única vez la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales.

¿Cómo quedó el calendario?

Las PASO, previstas inicialmente para el 8 de agosto, se corren al 12 de septiembre. En tanto, los comicios legislativos que debían realizarse el 24 de octubre pasaron al 14 de noviembre.

La Ley N° 27.631 fue sancionada el miércoles por el Senado. La misma se publicó al día siguiente en en el Boletín Oficial a través del Decreto 357/2021.

La norma indica además que el plazo previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas será de hasta 45 días anteriores al escrutinio. La campaña electoral deberá iniciarse también  los 45 días previos a la fecha de las elecciones generales.

Las modificaciones son "por única vez" y tienen "carácter de excepción”. Además, se deja en claro que la ley "no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso".

Los fundamentos

Se plantea que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios". Esto es para disminuir al máximo las posibilidades de contagio de Coronavirus.

También menciona que "durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos que deben cumplir con su deber cívico".

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram