Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
martes 18 de febrero de 2014

Castelforte, la histórica construcción browniana


Numerosas leyendas se esconden detrás de la fortaleza de los castillos medievales. Aquellas inmensas construcciones europeas, cunas de historias de dragones y princesas; reyes justos o inescrupulosos; hitos épicos o romances; parecen lejanas en el espacio y el tiempo si se abstraen de nuestra imaginación. Sin embargo, existe un castillo en el corazón de Adrogué, patrimonio cultural del distrito, que guarda en su interior su propio mito...

Castelforte

Corría el año 1874 cuando el genovés José Canale -uno de los arquitectos más vanguardistas de la época, ejecutor junto a su padre Nicolás de numerosos edificios históricos de Adrogué- inició la construcción de su propia casa de estilo italiano, que pasaría a la historia como “Villa Castelforte”, un lugar fascinante que atraería hasta al mismísimo Jorge Luis Borges en sus largas estadías por la cabecera del distrito.

Imitación de un palacio veneciano del siglo XIII de estilo bizantino, la construcción, de la cual sólo se conserva una parte conocida como “Venezia”, está emplazada en el medio de un extenso y hermoso parque, protegida por una imponente combinación de muros y rejas. Contaba con dos entradas principales: Porta Principe –frente a la Plaza Brown- y Porta Brindisi –frente a Plaza espora-.

Otra de las particularidades del la villa es la Capilla de “San Nicoló”, a metros del castillo y el aljibe, cuyas escaleras dan a unos extensos túneles que aún hoy guardan el misterio de su razón de ser.

Se cree que pudieron ser una representación simbólica de las antiguas catacumbas; también que pudieron servir para transportar municiones en épocas de guerra. Otras leyendas refieren a los túneles como secretos espacios donde se iniciaban ritos masónicos o se entrenaban milicias de inmigrantes italianos. Todas son suposiciones. Lo que es una realidad fue el uso curioso que obtuvieron hace unos años: paseos de buceo en cámaras subterráneas inundadas sin peligro de derrumbe que conservaban aún elementos típicos del 1800…. una singular forma de juntar fondos para su mantención.

Cuentan que los túneles comunican con los distintos jardines del parque, la comisaría, la iglesia, la municipalidad e incluso la estación, si bien esto permanece siendo un misterio. También se supone que Castelforte podría estar unido mediante uno de estos senderos subterráneos al antiguo Hotel La Delicia, edificación también construida por Canale, lugar de veraneo e inspiración de Borges.

Castelforte2

El Museo

Castelforte está ubicado en la calle Rosales 1521. Se convirtió en museo en 1995 tras los esfuerzos de la Asociación Nativos de Almirante Brown que allí funciona, una institución surgida en 1947 para divulgar los hechos históricos del partido y que adquirió el edificio para conservar su patrimonio cultural.

Este espacio cuenta con objetos personales de los arquitectos Canale, de Esteban de Adrogué y el almirante Guillermo Brown, además de elementos de la época donados por los vecinos.

Asimismo, retratan aquellos tiempos numerosas fotos, y se conservan planos del castillo y el Hotel La Delicia, entre otros elementos que hacen a la identidad del partido.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram