Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 7 de agosto de 2013

Comienza en Brown la muestra colectiva en homenaje a Jorge Luis Borges


Artistas plásticos locales junto a colegas del Gran Buenos Aires, Capital Federal y otros provenientes de Madrid, La Habana, México y Río de Janeiro, participarán de la exhibición en honor al reconocido escritor nacional. Reúne pinturas, dibujos, grabados y videos, entre otros. La apertura será el sábado en la Casa de la Cultura.

Cuarenta artistas plásticos que provienen de diversas latitudes se reunirán en Almirante Brown para homenajear a un gran escritor argentino: Jorge Luis Borges. El objetivo es recordar su vida y sus años en Adrogué, ciudad a la cual le dedicó sus impresiones; y sus obras, que han legado un invaluable aporte a la cultura nacional a las presentes y futuras generaciones.

La muestra reunirá pinturas, dibujos, grabados, instalaciones y videos, entre otros elementos que servirán para recordarlo. Se presentarán el próximo sábado 10 de agosto en las salas Raúl Soldi y Mundo Mouzo; y el espacio María Vaner, en la Casa Municipal de la Cultura, sita en Esteban Adrogué 1224, ciudad cabecera browniana. La entrada es libre y gratuita. Estará disponible hasta el 1 de septiembre.

Participaron de esta exhibición artistas locales, de diversos puntos del Gran Buenos Aires, Capital Federal y de Madrid, La Habana, México y Río de Janeiro. La idea es generar a partir de las distintas miradas provenientes de varias partes de mundo se cree una obra completa que integre aquellas partes que honran al escritor que logro dejar su huella.

La curadora de la muestra será Lili Essés, que presentará su instalación “Laberinto Transparente”, en el espacio María Vaner de la Casa de la Cultura. Del evento también participarán Gabriela Aberastury, Haydeé Acero, Pilar Acero, Victoria Addamo, Carolina Agostino, Paula Baigros, Paula Bladimirsquy, Zarina Bladimirsquy, Marcelo Buraczek, Victoria Bustamante, Raquél Chara, Alexia Cymbalista y Fernando Dana.

Marcelo Di Tomás, Lilí Essés, Daniel Faunes, Eva Farji, Leo Ferretti, Valeria Franck, Pepe Franco, Viví Gendre, Hernán Gorbatt, Gustavo Hernández, Nuchy Jasín, Miriam Kriger, Juan Lavalle y Bárbarp Low. A ellos se sumarán Margarita Matus, Lilith Mena, Jorge Mitidieri, Vanessa Mourelle, Mirta Narovsky, Xulián Nava, Adriana Neer, Vicki Pujol Ferrari, Gigi Riaboy, Ezequiel Rosenfeldt, Silvia Santana y Daniela Sarli.

 

La vida de un astro literario

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, siendo llamado Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo. Era hijo de Jorge Guillermo Borges, abogado y profesor de psicología, y de la traductora de inglés Leonor Acevedo Suárez. Aprendió simultáneamente a hablar castellano e inglés, lo que le permitió traducir a Oscar Wilde, a la precoz edad de diez años.

Se inició en sus primeras letras en Argentina y continuó sus estudios en Suiza. Vivió temporalmente en España, donde se relacionó con escritores ultraístas (movimiento literario que propugnaba la ruptura con el pasado, y la expresión con abundancia de metáforas). Regresó a Argentina en 1921, participando en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas, como”Prisma” (1921-1922); “Proa” (1922-1926) y “Martín Fierro.”

A pesar de haberse educado en Europa, trató temas propios de su país natal, en poemarios como “Fervor de Buenos Aires” (1923); “Luna de enfrente” (1925) y “Cuaderno de San Martín” (1929). Además compuso letras de tangos y milongas.

Su obra, que incluye poesía, ensayo y narrativa, es de alto contenido metafísico, fantástico y subjetivo. No es de fácil comprensión para el lector, ya que sus escritos reflejan, según el propio Borges, “su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura”. En sus letras, se mezcla la realidad con la fantasía, teniendo como protagonistas principales a soldados, gauchos y figuras históricas. Su poesía, caracterizada por una sobrevaloración de la metáfora se expresa en “Discusión” (1932); “Poemas (1943); “Ficciones” (1944) y “El Aleph” (1949).

En cuanto a sus ideas políticas, se opuso al peronismo, al que calificó de dictatorial, lo que determinó que debiera abandonar su cargo en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en el que se desempeñó entre 1938 y 1947. En 1950, es elegido presidente de la SADE, y un año después edita en México, en coautoría con Delia Ingenieros, “Antiguas Literaturas Germánicas”.

Alejado Perón del poder, pudo ocupar en 1955, el cargo de Director de la Biblioteca Nacional hasta 1973. A partir de 1955 fue profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires, abandonando en esa época paulatinamente la poesía para escribir afamados cuentos.

De esta época datan “El hacedor” (1960), “El informe de Brodie” (1970), “El oro de los tigres” (1972), “El libro de arena” (1975) y “Libro de sueños” (1976).

A pesar de que nunca recibió el Premio Nobel de Literatura, obtuvo importantes distinciones como el Premio Nacional de Literatura en 1957, el Internacional de Editores en 1961, el Formentor, que compartió con Samuel Beckett en 1969, el Cervantes, que le fuera otorgado junto a Gerardo Diego en 1979 y el Balzán en 1980. El gobierno español lo condecoró , en 1983, con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio.

Condenó severamente los horrores cometidos durante la dictadura militar, apoyando a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, al firmar, en 1980, una solicitada en el diario Clarín, por los desaparecidos. Se opuso a la Guerra de Malvinas, a la que consideró un intento de los militares para perpetuarse en el poder.

Murió en Ginebra (Suiza), el 14 de junio de 1986, a causa de cáncer hepático. Estaba acompañado de su segunda esposa, María Kodama, con quien contrajo enlace casi en su lecho de muerte. Fue un símbolo de gratitud por haberlo cuidado en sus últimos años, en los que no podía valerse por sí mismo a causa de sus problemas generales de salud sumados a una ceguera progresiva que lo afectó desde su juventud.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram