Sáb, 20/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1937
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 6 de abril de 2020

¿Cómo manipular y desinfectar alimentos para evitar riesgos?


El riesgo de adquirir Covid-19 a través del manejo de productos es muy bajo. Sin embargo, adquirir prácticas de higiene es central para evitar todo tipo de enfermedades.


En tiempos de emergencia sanitaria, especialistas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) elaboraron una serie de consejos relacionados a la manipulación, compra y consumo de alimentos. Es importante ser conscientes que cualquier tipo de virus puede entrar en nuestras casas. Por ello, actuar de manera preventiva es la clave.

¿Puedo contagiarme Coronavirus sólo tocando mis productos?

Hasta el momento, no hay prueba de ello. El Covid-19 se propaga entre personas. Podría haber un mínimo riesgo de contagio si un enfermo manipula comestibles. Sin embargo, es muy bajo.
 

Pautas de higiene

Incorporar prácticas cotidianas de limpieza reduce notablemente los riesgos de aparición de cualquier enfermedad de transmisión alimentaria.
En el hogar es central repasar superficies con detergentes para reducir toda la suciedad. Luego enjuagar y desinfectar con lavandina. Se deberá respetar el orden de aplicación y no mezclar desinfectantes. Es que el uso inapropiado puede inactivarlos o ser peligroso para la salud.
 

Seguridad alimentaria

Los especialistas aconsejan higienizar las superficies de uso común como mesadas y tablas de cortar. Además, utilizar paños desechables o lavar los repasadores después de cada uso con agua caliente.
En este marco, detallan cinco principios de la seguridad para llevar a la práctica e incorporar a la rutina diaria:

  • Utilizar agua y materia primas seguras
  • Mantener la limpieza
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos
  • Cocción completa
  • Conservar a temperaturas seguras (refrigerar o congelar)

 

Lavado de manos

Es la clave. Deberá efectuarse con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Esta práctica debe realizarse antes de comenzar a trabajar, después de manipular o preparar alimentos crudos y tocar residuos. También después de las tareas de limpieza, de usar el baño, de sonarse la nariz, de estornudar, toser, fumar y manejar dinero.

En cuanto a las verduras, los expertos de la casa de altos estudios recomiendan retirar las superficies externas de hoja y desinfectar el exterior de frutas y vegetales crudos.
Los envases de alimentos, en tanto, se higienizan con una preparación de una solución de 10 ml de lavandina (2 cucharadas soperas, depende de la concentración), en 1 litro de agua.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram