Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
lunes 2 de septiembre de 2019

¿Cómo será el nuevo cepo al dólar y qué pasará con la economía?


El Gobierno decretó un bloqueo a la compra de divisa estadounidense para aquellos que superen los u$s10 mil. El blue vuelve a estar en la mira.

Con el Decreto 609/2019, publicado el domingo, el Gobierno nacional estableció la vuelta al control cambiario. Regirá para montos de 10 mil dólares por mes en adelante.

Según anunciaron, se deberá cumplir un plazo de 5 días hábiles para la liquidación de divisas por parte de los exportadores.

 

El blue, de nuevo al ruedo

Con la restricción, aquellos que necesitan más dólares o bien prefieren no pedir la autorización correspondiente al Banco Central, tendrán que vertirse al dólar informal para hacerse de un número mayor.

 

Contado con liquidación, también limitado

Este proceso es utilizado para saltar las restricciones. En el Decreto 609/2019, se dispuso que el Banco Central establezca “las reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida”.

Medidas

 

Historia del cepo

Cristina Fernández de Kirchner lo implementó en octubre de 2011 para evitar la fuga de dólares y ante las presiones del mercado.

A poco de su asunción, Mauricio Macri le pidió al entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que eliminara la restricción para la compra de dólares. Así, el 16 de diciembre, el funcionario decretó el fin del cepo para liberar completamente el mercado cambiario. Ahora, casi cuatro años después, vuelve.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram