Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 23 de enero de 2020

Cortes en Longchamps: un reclamo histórico y cientos de afectados


Desde hace décadas, los barrios Santa Rita y Jorge Newbery sufren interrupciones del servicio. Cansados, los vecinos llevaron el reclamo a los Tribunales lomenses. Conocé los detalles.

Los cortes de luz siguen siendo un serio problema en Almirante Brown. Dos de los barrios más castigados son Santa Rita y Jorge Newbery de Longchamps. Es que desde hace décadas los vecinos vienen sufriendo interrupciones prolongadas del servicio, baja tensión e intermitencias.

Cansados de no obtener una solución definitiva, en octubre del 2019, los damnificados presentaron el reclamo ante los Tribunales de Lomas de Zamora. Esto se suma al sinnúmero de denuncias ante la empresa prestataria Edesur y el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) desde el año 2001.

San Rita, unión vecinal

Hace más de siete años, este barrio browniano sufre incesantes cortes en el suministro. Han transitado navidades y años nuevos sin luz, semanas enteras a oscuras y debieron soportar calores y fríos de los más intensos.

“Cinco años seguidos pasamos las fiestas sin servicio. Este año, el 31 y 1 tampoco tuvimos. Se queman los fusiles y no los cambian. El problema radica en que tienen que cambiar el transformador porque cuando vinimos al barrio éramos muy pocos, ahora está superpoblado”, explicó una de las damnificadas Analía Bogovic, en diálogo con www.deBrown.com.ar

Y agregó: “Nosotros no nos negamos a pagar la factura, pero queremos tener luz como corresponde. Todos los vecinos estamos unidos y vamos a seguir luchando hasta que nos den una solución definitiva”.

 

Jorge Newbery, la misma realidad

Hace 19 años, los vecinos también denuncian interrupciones prolongadas e intermitencias. Son once las manzanas afectadas y con ellas muchas familias brownianas detrás. Se trata del barrio contiguo a Santa Rita.

“En un momento hubo una tormenta muy grande en 2001 y se cayó el transformador. Se lo llevaron, lo repararon y lo volvieron a colocar, pero nunca anduvo bien. Además la zona creció un montón. Desde que llegué en 2008 habrá un 20% más de casas”, explicó Lucrecia Matthews, una vecina a www.deBrown.com.ar.

En este sentido, reconoció que si bien los cortes “mejoraron”, la tensión sigue siendo demasiado baja en el último tiempo. “Están viniendo rápido las cuadrillas. Igualmente no es la reparación que, de acuerdo al informe, tienen que hacer. Tiene que redistribuir fases, cambiar cables. Está muy desorganizado el cableado y el transformador sigue siendo el mismo de siempre”, detalló.

 

Las consecuencias

En ambas zonas, habitan personas con problemas de salud y necesitan de la energía para sus tratamientos.

Asimismo, esta problemática trae aparejada una mayor inseguridad en la zona. También la falta de agua ya que las bombas no trabajan sin electricidad.

 

Los reclamos

Pese a las múltiples quejas efectuadas -tanto individuales como grupales- a Edesur y el ENRE, los damnificados siguen sin recibir una respuesta definitiva.

La ONG Compromiso Ciudadano, encabezada por su presidente Mario Fuentes, viene reclamando hace muchos años por los barrios afectados por las deficiencias del servicio de EDESUR.

En este caso en particular, se presentó tiempo atrás una intimación ante el ENRE. Fue junto a entidades reconocidas de Defensa de consumidores y usuarios, que también reclamaron por otras localidades donde se registra la misma problemática.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram