Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
miércoles 11 de noviembre de 2020

¿Cuáles son las diferencias entre aislamiento y distanciamiento social?


Ya comenzó a regir la nueva fase de medidas preventivas. Se trata de la etapa con mayor flexibilización desde que inició la pandemia. Los detalles.


A partir del lunes, el Área Metropolitana de Buenos Aires abandonó la etapa de aislamiento obligatorio (ASPO) para pasar al distanciamiento social (DISPO). Fue producto de la disminución de contagios registrados.
La primera fase de la pandemia se caracterizó por adaptar rutinas y hábitos para evitar salir de casa. Ahora, la nueva normalidad significará reaprender a vincularse con otros.

ASPO: ¿Qué suponía?

Fue dispuesto el 20 de marzo. Establecía que únicamente podían circular las personas autorizadas, consideradas “esenciales”. Abarcaba la provisión de productos y servicios prioritarios.
Luego de ciertas flexibilizaciones, la medida se amplió a gran parte de las actividades económicas y algunas sociales y deportivas o recreativas. Todas estaban obligadas a desarrollarse siguiendo estrictos protocolos de control sanitario.
Las mismas debían ser autorizadas por la jefatura de Gabinete en localidades con más de 500 mil habitantes. En las que tenían menor cantidad podía aprobarlo el propio mandatario provincial.

¿El DISPO?

Implica que pueden desarrollarse la mayoría de las actividades. Para ello, se deberán respetar las medidas sanitarias establecidas, mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo. También cumplir con el lavado de manos, la ventilación de ambientes y evitar las aglomeraciones.
Un punto clave es que los ciudadanos no deberán ya solicitar un permiso para poder circular. Sin embargo, el uso del transporte público quedará aún reservado para el personal esencial y para emergencias.
Respecto a los establecimientos dedicados a la gastronomía, la ocupación de los espacios cerrados será  de "un máximo del 30 % del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada". Asimismo, los ambientes deberán estar adecuadamente ventilados de acuerdo a las exigencias previstas.
Esta nueva normalidad también implica la reapertura progresiva de las escuelas y universidades. En el primer caso, algunas instituciones ya comenzaron con actividades recreativas y de revinculación para estudiantes del último año de secundaria y primaria.

¿Qué pasará con las reuniones sociales?

Se autorizan hasta un máximo de 10 personas en espacios abiertos o de acceso al aire libre. En estos encuentros se deberá mantener una distancia de dos metros, utilizar barbijos cuando no se consuman alimentos y respetar todos los protocolos sanitarios establecidos.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram