Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
martes 11 de mayo de 2021

De festejo: José Mármol celebra su aniversario N° 137


A través de las redes, vecinos de la ciudad contaron anécdotas y enviaron saludos. Marcelo Mónaco, comerciante del puesto de diario de la estación, recordó el regreso del tren eléctrico. La historia.

José Mármol cumple hoy, 11 de mayo, 137 años de historia. Debido a la pandemia, quedaron suspendidas las grandes celebraciones a las cuales asistían cientos de vecinos. Sin embargo, el espíritu se mantiene y se trasladó a la virtualidad.

Desde la delegación de la localidad, decidieron festejar la “Semana de la Identidad Cultural” de la ciudad a través de las redes sociales. Fue así como postearon testimonios de destacados vecinos.

Entre los entrevistados están los reconocidos boxeadores Jeremías Ponce y Hernán Pérez y el arquero de Temperley Federico Crivelli. También del comerciante Marcelo Mónaco, quien se desempeña en el puesto de diario de la estación. Con algunas fotos en mano, recordó el regreso del tren eléctrico a las tierras marmolenses.

Durante el fin de semana, el intendente Mariano Cascallares encabezó además diferentes actos. En uno de ellos, se bautizó con el nombre “Paseo Hugo Peña” a un pasaje situado en Erézcano y Mitre. Fue un homenaje a un reconocido vecino de la localidad.

El nacimiento de la ciudad

Se remonta a la inauguración de la estación de trenes. Se decidió llamarla "José Mármol" por una resolución interna de la empresa ferroviaria. Fue en homenaje reconocido escritor argentino, pese a que éste no tenía vínculo alguno con el lugar. En consecuencia, ese fue el nombre que le concedió a la ciudad.

El servicio del transporte fue habilitado oficialmente el 15 de abril de 1884, con el arribo del tren que provenía de Haedo. La parada tenía una precaria casilla de madera. Meses después, esta fue reemplazada por una construcción y, en poco tiempo, surgieron las primeras viviendas.

En ese mismo año, se creó la Escuela Primaria N°7.  Se inauguró finalmente el 1º de junio de 1890 con 53 alumnos. Funcionaba en una casa en la calle Rosales, luego se mudó a Diagonal Toll y, finalmente, se radicó en Mármol.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram