Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 14 de junio de 2019

Día del Donante de Sangre: ¿Qué actividades se harán en Brown?


Se realizará hoy una jornada de promoción destinada a concientizar a la comunidad sobre la importancia de ser voluntario. Será desde las 12.30 a las 14.30. Conocé dónde.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, se llevará adelante en Almirante Brown una jornada de promoción destinada a concientizar a la comunidad sobre la importancia de ser voluntario. Será hoy, de 12.30 a 14.30, en la intersección de las calles Esteban Adrogué y Espora, frente al edificio histórico La Cucaracha.

La iniciativa es organizada por el Municipio, la Cruz Roja local y los servicios de hemoterapia de los hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia. Busca brindar asesoramiento integral y personalizado al vecino, entregándole además material informativo.

Sobre esta fecha

Impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se celebra en todo el mundo el Día del Donante de Sangre, en reconocimiento a las personas que solidariamente lo hacen. Además se promueve la importancia de esta acción como vía para fomentar el cuidado del prójimo y salvar vidas.

 

¿Dónde donar?

Los vecinos pueden hacerlo en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué, sito en Juan Domingo Perón 859. La atención es de lunes a sábados de 8 a 10. Otra de las posibilidades es el nosociomio Arturo Oñativia, en el mismo horario y todos los días excepto el fin de semana.

La donación contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Quiénes pueden donar:

Se deberá cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar 50 kg. o más.
  • En el caso de los hombres, debe haber pasado cuatro meses de su última donación; mientras que para las mujeres este tiempo se extiende a seis.
  • Si tomás algún medicamento, es fundamental que informes cuál y por qué razón te lo recetaron. En el caso de antibióticos es necesario dejar pasar 7 días de la finalización del tratamiento.
  • Haber pasado 12 meses de tu último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión.
  • Si viajaste fuera del país en el último año, deberás informar a dónde para evitar riesgos de contagio (dengue, zika, malaria).
  • No estar embarazada o ya haber pasado 12 meses del último parto.
  • En caso de estar bajo tratamiento, padecer alguna enfermedad o haberte sometido a una cirugía.

Asimismo, se recomienda ingerir antes una infusión con un alimento sólido, como puede ser un té y una factura. Tiene que haber descansado por lo menos seis horas y sentirse en buenas condiciones.

¿Cómo es el procedimiento?

Dura entre 7 y 10 minutos. Se lleva a cabo en un ambiente seguro y con material descartable, por lo que no hay posibilidad de contagiarse ninguna enfermedad. Al terminar, se recomienda ingerir el refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar.

En las seis horas posteriores a la donación, la persona ingerir líquidos en abundancia, no fumar ni beber alcohol y no hacer esfuerzo con el brazo ni cargar peso con el brazo para evitar hematomas.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram