Jue, 18/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1935
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
lunes 14 de septiembre de 2020

Donación de plasma: Cucaiba destacó la labor de Brown


Se realizó una nueva jornada de extracción para ayudar a pacientes que luchan contra el Covid. Más información.


El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Francisco Leone, encabezaron un operativo de salud en el distrito.
Se trató de una jornada de extracción de muestras sangre de vecinos recuperados de Coronavirus. El objetivo es encontrar a potenciales donadores de plasma que, con su aporte, colaborarán con pacientes que transitan la enfermedad. Es que por cada persona que done se pueden salvar hasta cuatro vidas.
 

Adrogué

Durante la visita, que se llevó adelante por la mañana en la Casa de la Cultura, Leone expresó su “enorme agradecimiento” a toda la comunidad browniana por la labor realizada. Remarcó que el Municipio de Almirante Brown “demostró ser un distrito donante y muy solidario”.

“Tengo  una enorme satisfacción de haber visto el trabajo que hacen la Comuna y su intendente para dar respuesta a una problemática tan grave como es la pandemia”, sostuvo el funcionario. También destacó que “el distrito se puso a la cabeza en la donación de plasma”.
 

Cifras

En total, unos 400 vecinos y vecinas iniciaron desde finales de julio el primer paso de la donación. La misma consistió en una entrevista médica y una toma de muestra de sangre para corroborar si tienen los anticuerpos necesarios.
De la jornada participaron también el secretario de Salud local, Walter Gómez; el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko; y la Directora Administrativa del Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, Gisela López; entre otras autoridades.
 

Proceso de donación

La iniciativa se realiza en conjunto entre el Municipio, a través del programa Causa Común, y el Instituto de Hemoterapia provincial. La meta es encontrar pacientes recuperados que puedan donar plasma.
Se trata de un hemocomponente conformado por anticuerpos de la enfermedad, que resulta central para el tratamiento y la recuperación de personas que tengan el virus.

El testeo está conformado por una entrevista en la que los vecinos brindan sus datos filiatorios. Luego, pasan por una entrevista médica y finalmente les extraen una muestra de sangre. La misma es analizada por el laboratorio.
En caso positivo y que la persona esté en condiciones de donar, el Municipio trasladará a cada vecino al Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero para que le hagan la extracción del plasma.
Se realiza a través del procedimiento de “aféresis”, un proceso sencillo que demora unos 40 minutos que separa ese componente del resto del flujo sanguíneo.
Una vez que es extraído, el plasma es derivado al Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires donde es fraccionado en las proporciones justas. A partir de allí se distribuye en los distintos Municipios para el tratamiento de los pacientes.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram