Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
martes 13 de octubre de 2020

El 25% de las donaciones de Plasma provincial provienen de Brown


Las cifras fueron aportadas por el sistema de salud público bonaerense. Toda la información.


El Municipio de Almirante Brown, a través del programa Causa Común y en coordinación con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, profundiza su trabajo en la búsqueda de pacientes recuperados de Covid-19.
El objetivo es lograr donaciones de plasma para colaborar con los pacientes que están atravesando la enfermedad. Todo lo recaudado se pone a disposición de la provincia de Buenos Aires.
Desde la Comuna, que encabeza el intendente Mariano Cascallares, destacaron que -gracias al trabajo que se viene realizando- “el 25 por ciento del plasma utilizado en el territorio bonaenrese hasta el mes de septiembre fue originado en las colectas de Almirante Brown”.
En este sentido, explicaron que “ya se contactaron a más de 11.000 vecinos y vecinas recuperados de Covid-19”. Este proceso “permitió encontrar a más de 1.400 pacientes que reunían las condiciones para ser donantes”. El plasma está compuesto por anticuerpos que resultan centrales para el tratamiento y recuperación de personas que tengan el virus.

Acuerdo

Desde la Comuna anticiparon que están trabajando en un convenio que firmarán con el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) para seguir realizando convocatorias.
 

Historias en primera persona

Juan Morato, un técnico radiólogo y vecino de Burzaco, es considerado un “superdonante” por tener una cantidad títulos de anticuerpos considerablemente mayor al promedio.
“Gracias al programa Causa Común me acerqué a la Casa de la Cultura donde me tomaron una muestra de sangre, que luego fue analizada. A los días me llamaron para decirme que tenía los anticuerpos necesarios para donar”, contó.

El vecino browniano, de 30 años, recibió además la noticia que su cuerpo generaba una mayor cantidad de anticuerpos mayor al promedio. Puntualmente, alcazaba un 46,9%, motivo por el que es considerado un “superdonante” desde el Instituto de Hemoterapia provincial.
“Me sorprendí mucho cuando me dijeron la cantidad de anticuerpos que tenía. Sé que puedo ayudar a bastantes personas y eso me alegra muchísimo”, indicó.
 

¿Cómo es proceso de donación?

En un primer paso, el Municipio contacta a los pacientes recuperados que están en condiciones de donar para que se hagan una extracción de sangre en la Casa de la Cultura, pasando por una serie de procedimientos.
Este testeo está conformado por un primer encuentro en dónde brindan sus datos filiatorios y pasan a una entrevista médica. Finalmente, se les extraen una muestra de sangre, que luego es analizada para ver si cuenta con los anticuerpos para hacer efectiva la donación.
Si están aptos, el Municipio trasladará a cada vecino al Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero para que le hagan la extracción del plasma a través del procedimiento de “aféresis”. Se trata de un proceso sencillo, que demora unos 40 minutos y separa ese componente del resto del flujo sanguíneo.
Al dividir el plasma, devuelve glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas al torrente sanguíneo, junto a un compuesto de vitaminas para recuperar el volumen perdido.
Una vez extraído, el plasma es derivado al Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, donde es fraccionado en las proporciones justas. Luego es distribuido a los distintos Municipios para el tratamiento de los pacientes.


 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram