Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
sábado 30 de noviembre de 2019

El Concejo aprobó el Presupuesto Municipal para 2020


Está previsto en $8.116 millones. Las áreas que contarán con mayores recursos son Salud, Desarrollo Social, Infraestructura, Gestión Descentralizada, Seguridad y prevención del delito. También se aprobó el cuadro tarifario para el año próximo.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó anoche por mayoría el Presupuesto para el ejercicio municipal de 2020.

En la sesión encabezada por su presidenta Norma Warrell, se destacó el crecimiento de recursos propios en relación a los fondos de coparticipación y la suba de partidas para las áreas de Producción y Salud.

Previamente, se realizó la Asamblea con Mayores Contribuyentes, en la que se aprobaron las ordenanzas Fiscal y Tarifaria para determinar el valor de las tasas para el año que viene.

 

Presupuesto

En la última sesión ordinaria del año, el cálculo de gastos para 2020 fue el expediente central que se puso en tratamiento. Desde el bloque oficialista del PJ, su titular José Lepere  expuso las cifras que estimó mas sobresalientes.

El total de gastos previstos para el año próximo es de 8.116 millones de pesos, un 45% superior al de 2019, de los cuales 6.664 millones corresponden al Ejecutivo y 136 millones al Concejo.

De libre disponibilidad serán 6.800 millones, mientras que los recursos afectados de la coparticipación 1.316 millones. Esto representa una evolución en los recursos propios a una relación del 55% al 45% de coparticipación Provincial y Nacional, respectivamente.

A su vez, el Ejecutivo definió ejes para su gobierno por medio de las partidas asignadas. Por ejemplo, de 2019 a 2020 el área de Producción aumenta un 171%, con una fuerte apuesta al desarrollo de la industria. Lo mismo ocurre en Salud, área para la que las partidas aumentan un 144%.

La ordenanza fue aprobada por mayoría propia del oficialismo (13 votos) más los tres aliados del Frente Renovador y Red por Argentina (Daniel Bolettieri, Fernando López y Pablo Redigo) 6 votos de Cambiemos fueron en contra, ya que la edil Miriam Niveyro (Juntos por el Cambio) acompañó el expediente.

 

Fiscal y Tarifaria

Antes que la sesión ordinaria se llevó a cabo la Asamblea de Concejales con Mayores Contribuyentes para darle curso al aumento de tasas municipales para el año próximo.

Según informaron desde la bancada oficialista, las subas oscilarán entre el 27 y el 30% para los Servicios Generales, al igual que Seguridad e Higiene (alícuota que deben afrontar los comercios) cuyo aumento será de alrededor del 30%.

Nuevamente, desde Cambiemos no acompañaron. Críticaron principalmente al artículo 46 de la Tarifaria que le otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo para modificar importes de determinadas tasas.

En este caso, Niveyro acompañó la ordenanza en general, pero se opuso en lo particular a este artículo. Misma postura tuvo el edil radical Sergio Guerriere y, de esta forma, los expedientes salieron aprobados por mayoría.

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram