Mar, 16/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1933
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 24 de marzo de 2020

El director del Meléndez habló sobre el caso del anestesiólogo


En diálogo con De Brown, Gustavo San Pellegrini explicó que “el médico no presentaba síntomas cuando ingresó al hospital” y se le manifestaron días después. “Todo el personal que estuvo en contacto con él, está cumpliendo cuarentena en sus casas”, informó. Hay una instrumentista que está internada y espera el resultado del hisopado. Todos los detalles.


En medio de una crisis sanitaria a nivel nacional, el hospital Lucio Meléndez de Adrogué tiene que sobreponerse a la falta de insumos y a un caso que conmocionó a la comunidad en los últimos días. Un anestesiólogo se presentó a trabajar y en el transcurso de los días dio positivo en Coronavirus. Antes de asistir al nosocomio, había tenía contacto con su pareja que volvió de España.
Esta situación encendió el alerta puertas adentro del establecimiento, donde se debió llevar a cabo un protocolo fuera de lo común: licenciar a al menos 14 trabajadores de la salud que habían tenido contacto directo con el infectado.
Gustavo Ernesto San Pelegrini, director medico asociado del hospital, explicó en diálogo con www.deBrown.com.ar qué sucedió y cuáles fueron las medidas que se tomaron.
“El sábado 14 de marzo vino un anestesiólogo por primera vez. Era un reemplazo de guardia que envió una Asociación. El colega ingresó sin sintomatología y el domingo se retiró con síntomas leves”, informó.
“En el transcurso de los días sucesivos se sintió mal. Se hizo el estudio y le dio positivo. En este momento, se encuentra internado en el instituto CEMIC. Su nexo epidemiológico fue que volvió su mujer de España. Ahí se contagió”, detalló San Pelegrini.
Una semana después de la presencia del anestesiólogo, el sábado 21 de marzo, los directivos del hospital les informaron a los trabajadores que tomaron conocimiento de la situación.
 

¿Qué pasa ahora con el hospital?

El director explicó que “el daño que provoca esto es mayúsculo”. “Todo el personal que estuvo en contacto directo con él: cirujanos, traumatólogos, el anestesiólogo que estuvo de guardia, instrumentadoras y demás, ahora están en sus casas. Cambiamos toda la guardia del sábado”, señaló.
Es que esta situación implicó una importante logística para evitar contagios dentro del nosocomio, reemplazando a los trabajadores que podrían estar infectados. Dos esperan los resultados de los estudios.
“Todos estaban sin síntomas a excepción de un residente de tercer año, del área de cirugía, que tenía síntomas leves que no fueron considerados importantes por nuestro infectólogo. Pero, ante la insistencia del residente, se le hizo el hisopado y lo mandamos a la casa. En este momento, se encuentra sin síntomas”, resaltó.
Días después, una instrumentadora también presentó síntomas. “Está internada en aislamiento en el sanatorio Güemes. No tenemos los resultados todavía si es coronavirus positivo o no”, explicó San Pelegrini.
El fin de semana, los trabajadores involucrados en esta situación reclamaron que se les realizaran hisopados y advirtieron que no contaban con los insumos correspondientes para su protección. Sin embargo, San Pelegrini aclaró que “sólo se le realiza el estudio a las personas que presentan síntomas compatibles con el Coronavirus”.
 

Pacientes del Meléndez

Según informó el director a este medio, “el anestesiólogo participó de 4 cirugías” ese sábado 14 de marzo en el que cumplió la guardia. “Los pacientes fueron analizados y controlados epidemiológicamente. Están todos asilados y sin síntomas”, afirmó.
Además, San Pelegrini aclaró que los casos sospechosos de Coronavirus que se atendieron hasta el momento en el centro de salud "resultaron negativos y, en su mayoría, fueron dados de alta".
 

Causa judicial

La directora ejecutiva del hospital Meléndez, Hilda Granoti, radicó una denuncia ante las autoridades sanitarias y luego ante el Juzgado Federal N2, a cargo del Dr. Auge, en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
“Tenemos la obligación de realizar la denunciar sobre lo que ha pasado, pero no buscando animadversión contra el anestesiólogo. Pensamos que él vino a trabajar y a cumplir su deber”, opinó.
Y agregó: “Creo que ningún colega vendría a trabajar y se tomaría ninguna guardia en esa situación”.
 
 

Insumos

“Tenemos que optimizar lo que tenemos y darle un uso criterioso tanto a los insumos, como al personal porque estamos con lo justo”, explicó San Pelegrini.
En este punto, explicó que están “redistribuyendo a los profesionales y focalizando en las cuestiones urgentes”, ya que además de la asistencia a posible casos de Coronavirus, continúan atendiendo emergencias, partos y pacientes que están internados.
“Recibimos ayuda de la Secretaría de Salud del Municipio y del Ministerio de Salud de la Provincia. Por supuesto, que queremos recibir más ayuda”.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram