Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
domingo 20 de diciembre de 2020

El tereré fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad


Así lo estableció la UNESCO. Es la primera manifestación paraguaya que ingresa en esa lista. La información.


La Unesco declaró patrimonio inmaterial de la humanidad al tereré. Se trata de la tradicional bebida de hierbas del país vecino de Paraguay. Forma parte de una costumbre que se remonta a épocas anteriores de la conquista española.
"Estamos emocionados por este reconocimiento, que representa un orgullo para todos, incluidos los extranjeros que se han adaptado rápidamente a nuestras costumbres", admitió el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.
 

Orígenes y beneficios

Es una bebida ancestral de la cultura indígena guaraní. El “tereré” tiene sus raíces ancladas en las culturas precolombinas y su tradición ha sido trasmitida por generaciones.
Destacaron sus beneficios y la sabiduría popular trasmitida de padres a hijos. “Esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico”, explicó la UNESCO.
 

¿Qué es el tereré?

Es una infusión de hierbas medicinales refrescantes. También se puede preparar con agua o con jugos. Debe contener yerba mate y tomarse frio. El contenido va dentro de una guampa de cuerno vacuno y se consume con bombilla.
El agua con la infusión se deposita en un recipiente. Puede ser una jarra de arcilla, plástico o metal y se comparte en grupo. Sin embargo, esa tradición se interrumpió a causa de la pandemia de Covid-19.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram